Rosario Hernández

A ocho años de cumplirse un bicentenario del recorrido del Paseo del Pendón que marca el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, un colectivo de organizaciones sociales han anunciado la recolección de firmas para pedir al Ayuntamiento sea decretada la Ley Seca durante la festividad más importante de la capital.
En entrevista, Rodolfo Kapila Calva, presidente del Club Rotario, afirmó que la propuesta “Por un Pendón sin alcohol” es encabezada a la par con el Club de Leones y representantes de barrios tradicionales, no es porque se “espanten” de los excesos de alcohol que se dan durante esta festividad, si no como una medida de rescatar la tradición y cultura de la fiesta más importante de la región Centro.
Explicó que enviaron una petición al cabildo para que se evite la venta de alcohol en la franja del recorrido de las danzas, el próximo 17 de diciembre, día que se desarrollará la tradición, sin embargo, fue desechada, por lo que ahora empujarán su propuestas a través de firmas ciudadanas.
Aseguró que esta medida la determinaron porque hace aproximadamente 8 años, el recorrido del Paseo del Pendón estaba propuesto por la Unesco para ser nombrado patrimonio histórico, siendo descartado por los excesos que se han suscitado, principalmente por el alcohol.
Kapila Calva hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa, por lo que anunció que instalarán una mesa de recolección de firmas este próximo miércoles en el kiosco del zócalo a partir de las 12 del día.
“Queremos que esto (los excesos de alcohol en el Pendón) no trascienda en una problemática con consecuencias graves, hicimos una petición al cabildo no de que quite el consumo de alcohol, pero que se regule”, refirió. (ANG)