* Fermín Alvarado, dirigente priísta en Acapulco, dijo que se trata de regular la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad, ante la debilidad de las corporaciones policiacas locales

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al considerar que su aplicación será vital para conservar la paz, la estabilidad y el orden, y permitirá darle certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas, el presidente del comité directivo municipal del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, expresó su respaldo a la gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores a favor de la Ley de Seguridad Interior.
En conferencia de prensa, destacó que el mandatario estatal, junto con otros gobernadores, pidieron a los senadores en la sede del Poder Legislativo federal aprobar la minuta de Ley que fortalece a las fuerzas armadas, por considerar que es en beneficio de la población civil y para revertir la debilidad institucional que aún tienen las policías locales.
Alvarado Arroyo descartó que con la Ley de Seguridad Interior se pretenda militarizar al país, como lo han venido argumentando las fuerzas opositoras y organizaciones civiles, sino que por el contrario lo que se busca es garantizar la seguridad de los mexicanos y regular la actuación de las fuerzas armadas, además de que se atienden y defienden los derechos humanos.
Apuntó que “con este marco legal las fuerzas armadas finalmente contarán con una ley que regule su actuación conforme a un procedimiento específico y con pleno respeto a las ley y a los derechos humanos”.
El dirigente destacó que el PRI hace suyo el reclamo de los mandatarios estatales —incluido el de Guerrero— para que se apoye con más recursos presupuestales a los estados “para combatir de mejor manera a la delincuencia y para fortalecer los programas sociales que buscan eliminar las causas de la violencia y el crimen”.
Manifestó su respaldo a la gestión que hace el gobernador Astudillo Flores para que los militares no abandonen a Guerrero, porque mucho le han ayudado a los guerrerenses en materia de seguridad, ya que si su presencia, algunas zonas del estado serían más violentas.
En otro tema, sobre el hecho de que a meses de que inicie el proceso electoral sigan registrándose ataques en contra de políticos de varios partidos, como los dirigentes regionales de Movimiento Ciudadano, Ángel Vergara Chamú y Armando Arturo López Solano, en octubre y noviembre pasados, Alvarado Arroyo se pronunció porque se refuerce la seguridad.
Señaló que “la política es precisamente civilidad y razón, y las diferencias de carácter político deben ser dirimidas en la arena de la razón y argumentos, proyectos e ideas que beneficien a la población”.
“Desde luego que habrá de fortalecer el marco de seguridad para que el proceso electoral, que ha iniciado legalmente, transcurra con toda la seguridad correspondiente para todos”, dijo.
Reconoció que la violencia sigue presente porque hay áreas territoriales donde hay una intensa disputa entre bandas criminales y eso obliga a los actores políticos a actuar con responsabilidad y previsión, pero también a las fuerzas encargadas de brindar seguridad estarán previendo los operativos para dar seguridad en el proceso electoral.