* El empresario destacó que una encuesta aplicada en el puerto a través de Facebook lo ubicó en segundo lugar, sólo detrás del alcalde Evodio Velázquez

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Joaquín Badillo Escamilla, expresó que una encuesta realizada por internet lo coloca con 4 mil 135 votos en las preferencias electorales para encabezar la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC) por la Presidencia Municipal de Acapulco, superado solamente por el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre.
Según el empresario, esa encuesta marca una tendencia clara de lo que los ciudadanos desean como candidato para el proceso electoral del 2018, por lo que espera la oportunidad de que los partidos que integran ese frente lo elijan como candidato externo.
En esta semana se dio a conocer que el actual presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre y el empresario Joaquín Badillo Escamilla, ocuparon los primeros lugares en una encuesta realizada por el sitio de internet www.nuestrademocracia.mx, para conocer quién es el aspirante mejor posicionado para encabezar la candidatura del Frente Ciudadano por México a la alcaldía de Acapulco.
De acuerdo con la medición que abarcó del 4 al 11 de diciembre, el alcalde porteño obtuvo con 5 mil 866 votos el 27.7 por ciento de aceptación, mientras que Badillo Escamilla alcanzó 19.6 por ciento con 4 mil 135 sufragios.
Les siguen el síndico perredista del Ayuntamiento porteño Ilich Lozano Herrera, con 2 mil 624 votos para un 12.4 por ciento, mientras que el diputado local por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, obtuvo 2 mil 47 votos para un 9.7 por ciento.
A su vez, el diputado federal David Jiménez Rumbo, del PRD, aparece distante con mil 553 sufragios para un 7.3 por ciento y el exsecretario de Desarrollo Social de la comuna y también perredista, Víctor Aguirre Alcaide, obtuvo 871 votos para un 4.1 por ciento.
Cuestionado primero sobre el nombramiento del candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Badillo Escamilla señaló que Ricardo Anaya tiene el mérito para ser candidato la Presidencia de la República, porque el PAN tiene 16 gobernadores y en las mediciones y encuestas lo colocaban como el más importante para abanderar la coalición.
En el caso de Guerrero, aseguró que el partido fuerte es el PRD, el segundo lugar lo ocupa el PAN y en el tercer lugar el partido de Movimiento Ciudadano, quienes tienen que cumplir una cuota de candidatos externos ciudadanos, el PRD tiene que cumplir un 20 por ciento, “en esa figura Jacko encaja muy bien, siempre empoderando la unidad, siempre sumando, nunca de dividir”.
Reconoció que el PRD tiene la mayor oportunidad para decidir por ser primera fuerza estatal, seguido por el PAN y Movimiento Ciudadano, “pero si en Acapulco Joaquín Badillo resulta ser el mejor posicionado ahí aplicaría la figura de una candidatura externa que está legítimamente establecida en los estatutos”.
“Y no sería imposición alguna y no significaría dejar de lado al PAN, al PRD o MC, porque desde ahorita lo digo, soy una persona objetiva, que me gusta sumar, si hay alguien mejor posicionado del PRD, del PAN o Movimiento Ciudadano con todo gusto yo me sumaré para apoyarlo, pero en caso de que Joaquín Badillo tenga el mejor perfil y sumar a los indecisos, bien posicionado” espera ser elegido.
De la encuesta, el empresario señaló que “en todos los procesos electorales esta empresa de medios, marketing digital, nuestra democracia ha sido referente, si ustedes analizan las encuestas que ellos publicaron en los procesos electorales anteriores, fueron muy atinados”.
“Me da mucho gusto que más de 4 mil 135 votos tuvo Jacko Badillo, por debajo del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, pero los otros contendientes quedaron muy atrás muy rezagados es una muestra que Jacko puede sumar y abonar”, señaló.
Destacó que la encuesta que formuló la pregunta “¿Quién te gustaría para presidente de Acapulco, por medio del Frente?” lo han perfilado como un buen candidato y confía en ganar votos adicionales de la sociedad civil, porque hoy las candidaturas ciudadanas tienen aceptación.”
“Hay que reconocer que es como el caso del Bronco, que está logrando firmas para poder competir porque tiene una estructura muy fuerte de una gubernatura que los respalda, pero yo creo que un ciudadano tiene un doble mérito, común y corriente que todos hoy nos ven y nos escuchan, pueda estar debajo del actual presidente municipal de Acapulco y por encima de quienes aspiran a la candidatura del Frente”, afirmó.