* La dependencia recomendó a la población evitar el uso de cuetes para prevenir accidentes en fiestas decembrinas

Gilberto Guzmán

La Secretaría de Protección Civil estatal recomendó a la población evitar el uso de juegos pirotécnicos o cualquier artículo fabricado a base de pólvora, para prevenir accidentes durante las festividades decembrinas.
La dependencia informó que, de acuerdo con las estadísticas, durante el mes de diciembre se incrementa hasta en un 30 por ciento el número de incendios en viviendas y aumentan las víctimas por quemaduras a consecuencia de la inadecuada manipulación de los juegos pirotécnicos.
Detalló que el grupo en mayor riesgo son los niños de entre cinco a 14 años de edad, quienes lamentablemente sufren heridas por quemaduras, principalmente en manos, piernas y rostro, debido a la falta de supervisión de las personas adultas al momento de encender dichos artículos.
Si aun conociendo los riesgos que los juegos pirotécnicos representan, la gente decide utilizarlos durante las festividades navideñas, la Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda las siguientes medidas preventivas:
No permitir que los menores de edad compren o jueguen con cohetes, chispitas o cohetones, no guardarlos en los bolsillos de la ropa, ni al interior de la vivienda o vehículo.
También se recomienda no encenderlos dentro de contenedores metálicos o de vidrio; nunca arrojarlos debajo de un automóvil, ni dirigirlos contra personas, animales o casas.
Es importante insistir que en caso de no explotar se debe evitar recogerlos, lo adecuado es echarles agua para asegurar una total extinción.
En caso de quemaduras, no aplicar remedios caseros sobre la piel, solo colocar fomentos de agua fría con un trapo limpio y acudir al médico de manera inmediata.
“Para que estas sean unas felices fiestas, no olvide que la cultura de la prevención es la mejor manera de salvar tú vida y la de los demás”, agregó Protección Civil estatal.