GILBERTO GUZMÁN
El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Luis Camacho Mancilla, señaló que el Fondo de Apoyo a Víctimas se integrará con una inversión inicial de 5.6 millones de pesos y celebró la asignación de 10 millones de pesos adicionales en el Presupuesto de Egresos 2018.
El funcionario fue entrevistado al finalizar el evento conmemorativo por el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizado en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Respecto a la creación del Fondo de Apoyo a Víctimas, explicó que la fracción primera del artículo 49 de la Ley del Fondo Estatal de Atención a Víctimas a ceder una aportación inicial por parte del Gobierno del Estado de 0.014 por ciento, lo que equivale aproximadamente a 5 millones 600 mil pesos.
“Ese es el monto inicial con el cual habremos de iniciar la construcción del Fondo de Atención a Víctimas; una vez que se constituya el fondo vamos a emitir los lineamientos y son recursos que estarán destinados para la atención a víctimas, las solicitudes que haya de apoyo inmediato y de atención inicial”, abundó.
En cuanto a los 10 millones de pesos adicionales que le aprobó el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2018, comentó que representa un avance presupuestal que refleja el compromiso tanto del Gobierno del Estado como del Congreso para apoyar el tema de la atención a víctimas en la entidad, y contribuirá a la consolidación de la CEEAV.
Un reportero le preguntó sobre la denuncia de la secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, en el sentido de no se han entregado seis cadáveres a sus familiares, por falta de recursos en la Comisión de Atención a Víctimas.
“Entiendo que se refiere a la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, se ve que son investigaciones que están llevando a cabo con la Procuraduría General de la República, nosotros con el colectivo de Los Otros Desaparecidos estamos en permanente contacto, no nos han solicitado apoyo en estos momentos para gastos funerarios, sin embargo, se les está dando apoyo en asesoría jurídica para tramitar las declaraciones de ausencia y presunción de muerte”, argumentó.
También se le preguntó su opinión sobre el hecho de que se hayan localizado 165 cadáveres en fosas clandestinas y sólo se reporte la identificación de alrededor de 38.
“Entiendo que la Procuraduría General de la República está haciendo los trabajos de identificación del ADN”, respondió.
Además, dijo que se prolongan este tipo de trámites porque se tiene que cumplir todo un protocolo de identificación con base en las muestras de ADN que se les toman a las víctimas y sus familiares.