* El diputado con licencia dijo que “me estoy retirando de mi aspiración de contender por el Senado de la República, porque no puedo hacer campaña con un panista”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El diputado local con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció que renuncia a su aspiración de ser candidato al Senado de la República, porque no apoyará al “fascista” Ricardo Anaya Cortés, quien será el abanderado a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Ante los acuerdos de los dirigentes de los 3 partidos que determinaron que en Guerrero la fórmula al Senado será encabezada por una mujer perredista y que la segunda corresponderá a un hombre de Movimiento Ciudadano, el legislador informó que el miércoles se reunirá la dirigencia nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y en ella decidirá si permanece o renuncia a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y rechazó que de momento pueda irse a Morena, Panal u otro partido que lo haga candidato.
En referencia al registro como precandidata al Senado de Beatriz Mojica Morga, y como suplente Silvia Romero Suárez, dijo que él también cumplió con ese trámite ante la Comisión Nacional Electoral de su partido, pero que con anticipación advirtió que sólo apoyaría la coalición si la encabezaba el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo que no ocurrió.
De la Rosa Peláez informó que él es un hombre formado en la izquierda y no comparte la posición de quienes dicen ser de izquierda, pero sólo protegen sus intereses personales, por lo que desde que se anunció que el PRD promovía una coalición con el PAN, fijó una postura clara de rechazo a apoyar la candidatura presidencial encabezada por un panista.
“Sebastián de la Rosa en Guerrero y a nivel nacional como parte de la dirección nacional de la CODUC dijimos que sólo iba con esa coalición iba encabezada por un personaje demócrata y progresista”, señaló.
“Y la CODUC a nivel nacional acordó que íbamos en esa coalición siempre y cuando esa coalición fuera encabezada por Miguel Ángel Mancera y así lo sostuvimos durante todo el proceso de discusión en reuniones del partido”, señaló, para enseguida asegurar que “fuimos claros que el día que se decidiera el candidato del Frente, ese día la CODUC iba a decidir qué hacer”.
Advirtió que “Sebastián de la Rosa no puede apoyar a Ricardo Anaya porque me formé en la izquierda, y la derecha que representa Ricardo Anaya y el PAN es la más conservadora de este país”.
Por lo tanto, “vengo a decirles que Sebastián de la Rosa no camina con el fascista de Ricardo Anaya, pero también conozco las consecuencias de esta decisión y sé que no puedo ser candidato a senador, y este día me estoy retirando de mi aspiración de contender por el Senado de la República, porque no puedo hacer campaña con un panista”, dijo.
Añadió que aunque mantuviera firme su decisión de buscar ser candidato al Senado y presionara por su candidatura dentro del PRD, no podría ser candidato con un panista, por lo que se retira de la competencia.
“Me registré ayer y hoy me estoy retirando. Me registré porque creí pertinente no anunciar mi retiro sin un registro”, indicó, para enseguida adelantar que “no voy a votar por Ricardo Anaya”.
En cuanto a si no tomó como traición que Silvia Romero se registrara como suplente en la fórmula del Senado, cuando hace días públicamente lo apoyó a él, respondió que no, puesto que ella le comunicó que lo haría y por tanto no tiene con ella ningún problema.
Por último, al ser cuestionado sobre si votará por Beatriz Mojica para que sea senadora de la República, De la Rosa Peláez dijo que aún no sabe si permanecerá en las filas del PRD, por lo que en caso de renunciar a su militancia en ese partido, obviamente no la apoyará ni votará por ella.