* El ombudsman reveló que siguen siendo los Ayuntamientos los que más recomendaciones reciben por violar derechos humanos de las personas
JUAN JOSÉ ROMERO
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que después del asesinato de su homólogo de Baja California Sur, cuenta con seguridad “muy discreta”.
Entrevistado al término del evento por el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el ombudsman dijo que no cuenta con medidas cautelares, pero si cuenta con seguridad aunque no es la óptima.
“Tengo que aceptarlo porque no solo es Ramón Navarrete, sino es presidente de una institución que ha generado muchas expectativas en el estado y lo último que quisiéramos es que se convulsionara la institución”, apuntó.
Insistió que entre las medidas de auto protección que ha optado por hacer es “no involucrarnos en cosas donde no tenemos nada que hacer”, seguir siendo honestos y contundentes en las recomendaciones que emiten, entre otras.
Dijo que es necesario estar conscientes de la situación difícil que se vive en Guerrero, porque el mismo riesgo corre un ciudadano común en las calles, que un trabajador de la Comisión como se considera el ombudsman.
Aseguró que a pesar de los riesgos, continuarán estando del lado de las víctimas de violación a los derechos humanos, sin dejar de respetar a las autoridades y emitiendo las recomendaciones correspondientes.
Ante la situación de violencia que prevalece en Guerrero, dijo que el organismo debe reestructurarse, pero por la falta de recursos no lo han podido hacer, y reveló que existe personal que hace de dos y hasta tres funciones que corresponden a las áreas que no se han podido crear por falta de recursos, “pero nadie se ha quejado de eso”, señaló.
Dijo que la CDHEG arrastra un déficit de 30 millones de pesos desde hace 6 años, aproximadamente, debido al poco incremento presupuestal que han tenido, porque los aumentos que les han autorizado han sido menores a la inflación anual, de ahí este déficit.
“Eso ha generado que el presupuesto sea rebasado por el aumento en rentas, luz, agua, los impuestos que pagamos por la nómina y todo lo que consumimos, es importante la cantidad”, apuntó.
Dijo que para el 2018, el aumento presupuestal es del 1.5 por ciento, lo cual pone a la comisión en un presupuesto de más de 62 millones de pesos que ejercerá el próximo año, que calificó como importante para el organismo.
Cuestionado sobre el balance de los derechos humanos en este año que casi concluye, Navarrete Magdaleno dijo que siguen siendo los municipios quienes mayormente tienen el mayor número de recomendaciones.
“Estamos en un número menor de quejas que como cerramos el año pasado, pero estamos por debajo algo así como 100 quejas, y esto obedece a que le hemos dado prioridad a la conciliación, a la mediación, a la solución de los conflictos antes de iniciar un expediente”, indicó.
Señaló que los ayuntamientos con mayor densidad de población son los que más recomendaciones generan, más cuando tienen cuerpos policiacos municipales que no logran capacitarse en la materia de derechos humanos.
Señaló que los casos más recurrentes de violaciones a los derechos humanos son detenciones arbitrarias, entre otras que consideró menores y que son reparables, refirió.
“Sin ir muy lejos el ejemplo que acabamos de tener con Jorge Valente Nava Nava, que fue detenido arbitrariamente y fue paseado por todo el puerto de Acapulco en un total desconocimiento de la policía” de Acapulco en materia de derechos humanos, señaló el ombudsman. (Notymás)