* Por segundo día consecutivo, asumieron el control de la caseta de Palo Blanco y estuvieron pidiendo “cooperación” de 50 pesos a los automovilistas
JESÚS SAAVEDRA
Por segundo día consecutivo, normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de peaje de la Autopista del Sol en Palo Blanco, como parte de un plan de acción para el sexto aniversario de los asesinatos de los estudiantes Gabriel Echeverría y Alexis Herrera Pino, ocurridos el 12 de diciembre de 2001 durante un desalojo en Chilpancingo.
Los normalistas llegaron este sábado por la mañana a esta caseta, que tomaron también el viernes por la tarde durante más de tres horas, en donde de acuerdo a un cálculo podrían haber recaudado más de 100 mil pesos por la “cooperación” que piden a los automovilistas que usan esa vía de cuota.
En promedio circulan en las casetas de cobro una veintena de autos por minuto a los que se les pide una cuota de 50 pesos, cuando cobran 124 pesos de manera normal esa cuota Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Esos cálculos estiman que por hora llegan a juntar más de 60 mil pesos cada hora, y entre viernes y sábado han tomado esa caseta de peaje más de seis horas.
El viernes inclusive sustrajeron diésel a los camiones que circularon por esa vía de comunicación, a la que llegaron este sábado a bordo de dos autobuses del servicio público de transporte.
En la caseta entregaron unos volantes en los que informan que estas acciones forman parte de un plan de acción que culminará el 12 de diciembre próximo, cuando realizarán una marcha en esta ciudad para protestarán por los homicidios de sus dos compañeros, ocurridos durante un desalojo encabezado por policías federales en el sitio conocido como Parador del Marqués.
Informaron que la marcha que se realizará el martes por la mañana va a partir del mercado central y se irán por los carriles centrales del bulevar capitalino hasta llegar al Parador del Marqués.
En ese lugar van a depositar una ofrenda floral y van a oficiar una misa en memoria de los estudiantes Gabriel Echeverría y Alexis Herrera Pino, asesinados a tiros un 12 de diciembre del 2011.
En aquella ocasión los normalistas también marcharon por el bulevar y se instalaron en un bloqueo indefinido en ese lugar, lo que provocó la intervención de policías federales y de manera sorpresiva de policías ministeriales.
Era el inicio de la administración de Ángel Aguirre Rivero y fungía como procurador de Justicia el exalcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.
Ese día perecieron esos dos estudiantes y también resultó gravemente lesionado el trabajador de la gasolinera que se encuentra en ese lugar, Gonzalo Rivas Cámara, quien intentaba apagar un incendio en una bomba que habían provocado los normalistas.
Rivas Cámara falleció días después como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió cuando intentó extinguir el fuego en una bomba despachadora de combustible.
Del crimen de los dos normalistas fueron culpados varios agentes de la Policía Ministerial, quienes el día de hoy se encuentran en libertad tras estar presos unos cuantos meses después de esos asesinatos.