* José Armenta, delegado en Guerrero de esa dependencia, dijo que las nuevas tarjetas con recursos para familias afectadas por el sismo del 19S son más difíciles de clonar

ALONDRA GARCÍA

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, informó que el próximo 15 de diciembre concluirá la entrega de tarjetas de apoyo para que las familias damnificadas reconstruyan sus viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.
“Nos hemos trazado como un límite antes de que se termine la primera quincena de este mes, porque ya se avecinan fechas complicadas para los procesos burocráticos y por eso la urgencia”, comentó en entrevista radiofónica.
El funcionario detalló que Bansefi les ofreció una tarjeta con banda magnética y microchip para evitar que fueran clonadas, como les ocurrió a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca.
Armenta Tello admitió que aún es posible, aunque más difícil, clonar las tarjetas. Por ello, destacó que Bansefi garantizó que en caso de que esto ocurra, el trámite para la reposición del recurso al beneficiario afectado se realizará en un plazo no mayor a 48 horas.
El delegado de la Sedatu detalló que en total resultaron afectadas 3 mil 928 viviendas, de las cuales mil 500 presentan daño parcial, poco más de 2 mil daño total y 431 requieren de reubicación.
Respecto a las familias que no resultaron beneficiadas con la entrega de tarjetas para la reconstrucción, el funcionario comentó que se les puso a disposición la oferta institucional que tiene la Sedatu a través del Conapo, para que los ayuntamientos aporten la contraparte para el apoyo a viviendas.