Felipe Victoria
¡Recórcholis!
Pase lo que pase en Guerrero y Acapulco, casi ni en cuenta para los benditos turistas que nos favorecen desde siempre en esta temporada decembrina, al cabo que en sus lugares de origen las condiciones de inseguridad y extorsiones no son muy diferentes y en ninguna parte del país las autoridades involucradas en esos aspectos han dado el ancho.
Altos funcionarios campeones en oratoria y clarines hipnóticos del “vamos mejorando”, lo real y no imaginario es la tolerancia y el contubernio con la delincuencia organizada que acaba en amafiamientos donde los grupos delincuenciales son socios protegidos hasta de legisladores y alcaldes, por lo menos, pero más vale “chitón perrito”, al cabo no hay más cera que la que arde y lo que se mira no se juzga.
La esperanza de una tregua electoral navideña como que se fue a la yumba y a nivel nacional, por la Presidencia, con la exclusión de Miguel Ángel Mancera de parte del PRD, integrado en el ocurrente FRENTE optando por el rijoso panista Ricardo Anaya, confirma aquello de que la venganza es un platillo que frío se disfruta más.
Los chicharrones que desde el extranjero truenan son los de Marcelo Ebrard Casaubón, a quien junto con Manuel Camacho Solís desde el salinato, debe mucho Andrés Manuel López Obrador, y si en el 2018 conquista la Presidencia, integrará con él a Ebrard, que vomita a Mancera por el escándalo de la línea 12 del Metro.
¿Y qué poder decir del convulso FRENTE acapulqueño en proceso de abortar?; el PRD exige que Evodio Velázquez busque reelegirse como sea, en el MC Luis Walton ya tiene su elegido personal y los del PAN andan como fantasmas sin perro que les ladre, mientras el Morena apunta a la magistrada Adela Román Ocampo, pero deslizaron aceptar en un caso dado el temible relanzamiento de Zeferino Torreblanca Galindo.
Sin embargo, flota en el ambiente el eventual posicionamiento de un candidato independiente, Jacko Badillo Escamilla, de extracción ciudadana con singular preparación académica; la nueva moda que el mismísimo PRI adoptó con José Antonio Meade Kuribreña, a pesar de los genuinos tricolores que permanecían en lista de espera como Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega Pacheco, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Mayer, José Narro Robles y Enrique de Lamadrid Cordero.
Los aspirantes priistas por Acapulco de pronto quedaron a la espera de una posible sugerencia de Meade, hasta cambiando la mirada hacia el Senado Julieta Fernández Márquez.
Comparto fragmento entrecomillado de las RAZONES de Jorge Fernández Menéndez:
“AMLO y militares: ocurrencias peligrosas”
“Que López Obrador no tiene la menor idea de cómo plantear una política de seguridad no es ninguna novedad: su desempeño en la Ciudad de México lo demostró plenamente. Tampoco hay atisbos de un programa serio sobre el tema en sus plataformas programáticas de 2006 o 2012 o en la que ha presentado hasta ahora para los comicios de julio próximo, pero su necedad y obsesión para destruir las instituciones militares lo colocan ya más allá de la ignorancia: sus propuestas son peligrosas para la propia estabilidad democrática del país”.
“La propuesta de amnistía a los narcotraficantes ya hemos visto que no es una simple ocurrencia. Como decíamos el lunes, es una constante que se ha mantenido en las campañas presidenciales anteriores y que se reitera ahora, incluso con mayor claridad”.
“Pero no se trata sólo de la declaración en una de las zonas más castigadas por la violencia en Guerrero, es parte también del documental publicitario que está presentando Epigmenio Ibarra sobre el propio López Obrador. Y va de la mano con las denuncias de López Obrador sobre las ‘masacres’ cometidas por militares contra el pueblo y la identificación que quieren imponer López Obrador (y Epigmenio) de que los narcotraficantes son algo así como una guerrilla opositora contra el gobierno, por eso el candidato de Morena insiste en que la lucha contra el narcotráfico es una lucha ‘del pueblo contra el pueblo’”.
“A las críticas generalizadas que recibió López Obrador por su propuesta de amnistía, se sumaron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón, con duras declaraciones sobre las implicaciones de una medida tan irracional que sería un paso irreversible hacia la transformación de México en un virtual narcoestado”.
“La respuesta de López Obrador fue, otra vez, insultar a sus críticos, en este caso a los dos principales mandos militares del país y anunciar una serie de medidas que terminarían desmantelando las estructuras federales de seguridad, lo que, combinado con la ‘amnistía’ a los narcos, sería el paso definitivo para dejarle al crimen el camino abierto para el control institucional”.
“López Obrador propone ahora fusionar el Ejército y la Marina en un solo cuerpo militar, quitarles miembros y poderes, y convertir las fuerzas de seguridad, incluyendo las policías, en una guardia nacional, me imagino que pensando en un modelo similar al de la guardia nacional bolivariana de Venezuela, que es algo así como el brazo armado del chavismo”. Apunta Jorge Fernández Menéndez
Peligroso entonces andar con tantos brincos estando el suelo tan parejo.