* El gobernador dijo que aunque a muchos no les guste, “es necesario” que el Ejército participe en el combate a los grupos del crimen organizado, sobre todo en estados como Guerrero

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que la Ley de Seguridad Interior fue impulsada por los gobernadores del país ante la necesidad de tener mayores instrumentos para el combate a los grupos del crimen organizado y la violencia que generan en entidades como Guerrero.
“Hay posiciones encontradas, pero este tema también se ha tratado en la Conferencia Nacional de Gobernadores, todos los gobernadores fuimos impulsores, a través de los mecanismos, empezando por nuestra opinión, que esta ley fuera aprobada, ya la aprobó la Cámara de Diputados, está en el Senado, vamos a ver qué resulta”, señaló en entrevista al concluir el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis.
Sobre esta ley, que oficializará la participación del Ejército en actividades de seguridad pública, aprobada el 30 de noviembre por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que se esperaba la ratificación por parte del Senado, pero se determinó aplazarla ante el rechazo de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, el gobernador destacó que será importante su aplicación en un estado como Guerrero, que presenta niveles de violencia muy altos:
“Yo lo que creo, al final de cuentas, que va a ser muy importante que entre en funciones; en un estado como Guerrero, por supuesto que se requiere hacer más y lo que se tiene es eso, hasta este momento no se tienen más posibilidades de poder hacer frente al grado que hemos vivido de la delincuencia en las regiones”, dijo Astudillo Flores.
Agregó que sin duda la Ley de Seguridad Interior “es un asunto que a muchos no les gustará, pero no es un asunto de gusto, es un asunto de que es necesario”.
El gobernador también se refirió a la preocupación del sector empresarial por el aumento de delitos como extorsión y los vacíos legales que permiten a los extorsionadores librar la acción penal.
Recordó que “en la reunión que tuvimos del Pacto por la Seguridad en Acapulco, con alrededor de 200 empresarios, el tema mayor que se trató fue precisamente el delito de extorsión, como ustedes lo saben el delito de extorsión dejó de ser un delito grave y hoy quien comete ese delito, sencillamente no merece estar en prisión, igual las armas, quien tiene un R-15 fácilmente puede salir de la cárcel o no se sujeta a proceso”.
En este tema, Astudillo Flores señaló que el Sistema Penal “tiene cosas muy esperanzadoras”, pero de la manera en que se puede apostar en esta figura, también se tienen que afinar los aspectos que generan desconfianza por parte de la sociedad.
Indicó que en la Conago se realizó una reunión para tratar este tema de manera especial, y otros mandatarios expusieron situaciones similares a los comentarios que se escuchan en Guerrero.
Ante esta situación, comentó que el asistir al informe en el TSJ fue una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista con los magistrados del Poder Judicial, y que los poderes públicos puedan seguir trabajando juntos.
Sobre los hechos de violencia registrados en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, el gobernador confirmó que se encontraron tres personas fallecidas después de un enfrentamiento entre civiles.
“Hay que estar muy pendientes de todo lo que sucede, ustedes saben que a veces la violencia se nos presenta en la sierra, a veces en Chilapa, a veces en Chilpancingo, todo depende de cómo se den las circunstancias”, comentó.