* Los dirigentes nacionales de los 3 partidos presentaron ante el INE el convenio de coalición Por México, al Frente, con el cual competirán en la elección de 2018 por la Presidencia de la República
Redacción
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de coalición Por México, al Frente, con el cual competirán en la elección de 2018.
Después de semanas de incertidumbre y especulaciones de que el Frente Ciudadano por México terminaría por desintegrarse, anoche los dirigentes de los tres partidos acudieron a la sede del INE y presentaron ante los documentos para formalizar una coalición parcial para participar en el proceso electoral 2017-2018, en el cual se elegirán presidente de la República, diputaciones federales y senadores.
En el evento, la todavía dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que en el Frente no habrá designaciones por dedazo y a quienes se dedicaron a atacar a la coalición desde que se dio a conocer la intención de formarla les dijo que “se quedaron con las ganas de que el Frente desapareciera”.
Añadió que “los problemas de México no son ideológicos, los problemas de México están identificados y podemos llegar a ponernos de acuerdo. Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, porque tuvimos que enfrentar al poder”.
Por su parte, el dirigente de MC, Dante Delgado, aseguró que haber llegado hasta la conformación de esta coalición electoral es para tiene como objetivo ganar la Presidencia de la República, por lo que no descartó que el PRI intente frenar la unión de estos partidos políticos.
“Debemos entender que las acechanzas del poder no han terminado, el PRI y sus aliados quieren fracturarnos; frente a la colación ya sabe que están derrotados”, expresó.
El dirigente panista Ricardo Anaya aseguró que aunque muchos dieron por muerto el Frente, “hoy estamos aquí como coalición electoral”, y criticó la situación por la que atraviesa el país.
Destacó que en “lo últimos 20 años no habíamos tenido un año tan violento, como el año 2017, además que cuestionó “a los que pueden dormir sabiendo que hay 11 millones de pobres en el país, a los que no quieren que nada cambie, ya hay un candidato: el del PRI. Eso es lo que representa el candidato del PRI, la continuidad”.
Aseguró que hay dos alternativas de cambio: las ideas viejas y fracasadas, y la otra, la que representa la coalición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
“Este es el cambio que requiere nuestro país. Esta coalición no sólo va a ganar las elecciones, vamos a ser la transformación profunda que México necesita”, afirmó.
Este viernes por la tarde, Anaya Cortes se reunió con Miguel Ángel Mancera en el Palacio del Ayuntamiento, donde habrían cerrado filas para terminar de conformar la alianza, pero aún no hay claridad sobre quién encabezará la candidatura rumbo a la contienda presidencial, por lo que los acuerdos se mantienen en la mesa. (Agencias)