* El abogado asumirá el próximo lunes el cargo que dejó vacante Marisela Reyes, en septiembre pasado
Redacción
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la designación de José Nazarín Vargas Armenta, como presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).
Durante la sesión ordinaria llevada a cabo este viernes y presidida por Lorenzo Córdova Vianello, el Consejo General consideró que Vargas Armenta es la persona idónea para ocupar el cargo que dejó vacante Marisela Reyes Reyes, en septiembre pasado, tras presentar su renuncia en medio de una investigación por parte del INE por la acusación de nepotismo.
Los consejeros determinaron que al no haber ninguna oposición por parte de los partidos, podría respetarse la propuesta que hizo la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), de que se nombrara a Nazarín Vargas como presidente del IEPC-Guerrero.
La consejera Adriana Favela Herrera confió en que el nuevo responsable del Instituto tendrá una actuación apegada a la constitucionalidad, con una actuación imparcial, como los organismos electorales lo requieren.
Sin embargo, también hizo un enérgico llamado a cuidar su actuación administrativa para que no se vuelvan a generar situaciones como la ocurrida en la administración de Marisela Reyes, quien iba a ser destituida por el Consejo, pero se anticipó presentando su renuncia al organismo.
“Tengan cuidado de no contratar familiares, esta es una práctica que debe desterrarse”, enfatizó la consejera.
Nazarín Vargas en licenciado en Derecho, cuenta con dos doctorados, uno en Derecho y otro en Ciencias de la Educación, fue consejero electoral del IEPC de Guerrero; es socio del Colegio de Abogados en Acapulco y hasta el momento se desempeña como asesor jurídico del rector en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Las consejeras y consejeros del INE realizaron la valoración curricular y entrevista a diez aspirantes –cinco mujeres y cinco hombres— al cargo de consejera o consejero presidente del IEPC, y decidieron que el perfil de Nazarín Vargas era el idóneo para el cargo, del que tomará posesión el 11 de diciembre próximo y concluirá el 30 de septiembre del 2021. (Con información de API)