* Representantes del sector reprocharon que es excesivo el costo de esa vía, “es intransitable por el pésimo estado en que se encuentran varios tramos”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó al gobierno federal la aplicación de un descuento escalonado del 60 por ciento en el costo de la Autopista del Sol, para el periodo del 20 de diciembre al 20 de enero, para incentivar la llegada de turismo en esta temporada de vacaciones de fin de año.
En conferencia de prensa, representantes de cámaras empresariales agrupadas en el CCE, se quejaron de que es excesivo el costo de esa vía, dado que es intransitable por el pésimo estado en que se encuentran varios tramos.
Mencionaron que en sus viajes por esa vía han contabilizado al hacer un trayecto desde Ciudad de México a Acapulco un promedio de 16 tramos deteriorados, lo que implica retrasos de varios minutos a los automovilistas.
La exigencia de un descuento que incentive la llegada de turistas en estas vacaciones fue respaldada por Jaime Badillo Escamilla, presidente electo de Coparmex; Fidel Serrato Valdés, presidente saliente del mismo organismo; Yoloctzin Domínguez, presidente de Canacintra y representantes de Grupo Aca, la AMPI, el Grupo ACA y el Colegio de Contadores del Estado de Guerrero, entre otros.
El presidente del CCE, Joaquín Badillo, señaló que es imposible que la Autopista del Sol sea la más cara del país, cuando el mantenimiento de la misma deja mucho que desear y representa incluso riesgos para la seguridad de quienes transitan por esa vía carretera.
“Nosotros creemos que es un abuso que se paguen más de 500 pesos para llegar a la Ciudad de México y viceversa, pero lo más alarmante son las condiciones deplorables en las que se encuentra la vialidad, lo que no corresponde a las ganancias que genera anualmente”, dijo.
Señaló que si es necesario dar la lucha en la Ciudad de México así lo harán con el apoyo de la Coparmex Acapulco, de la Canacintra, de la Canaco-Servitur, entre otros asociados del CCE, con el propósito de lograr el objetivo y conseguir un descuento del 60 por ciento en dicha vía.
“El sector productivo tiene elementos para exigir que la Autopista del Sol baje su costo en la temporada del 20 de diciembre al 20 de enero que es cuando llega el mayor flujo de turismo por vía terrestre”, expresó.
Los empresarios desean “decirle a la Secretaría de Hacienda y a la SCT que sean solidarios con Acapulco para que con el descuento en la Autopista, este puerto respire, se oxigene y capte mayor afluencia turística en la temporada decembrina”.
Reprochó que Caminos y Puentes Federales obtenga ganancias por el cobro de casetas de mil 300 millones de pesos al año, lo que representa 110 millones de pesos mensuales y no puede ser que aun así esta carretera se encuentre en pésimas condiciones.
También, el actual presidente de la Coparmex Acapulco, Fidel Serrato Valdez y el dirigente electo, Jaime Badillo, coincidieron en que el Viaducto Diamante se ha vuelto un problema para los turistas, toda vez que a pesar del alto costo del peaje, en temporada se hace un “cuello de botella” y cientos de automovilistas se atoran en el tráfico, lo que pidieron deben resolver las autoridades.