Rosario Hernández
Un grupo de 15 guerrerenses deportados de Estados Unidos a principios de este año, denunciaron que no han recibido el apoyo de autoempleo por 20 mil pesos del programa “Guerrero contigo” que se comprometió el gobierno estatal a entregarles a través de Juan Bernardo Campos Zubillaga, director general del Instituto Guerrerense del Emprendedor
En entrevista, Cornelio Alarcón García y Rosa Esteban Bruno, quienes fueron repatriados, dieron a conocer que al llegar al estado, ingresaron al programa de apoyo a migrantes deportados, por lo que desde el mes de mayo metieron documentación para recibir el apoyo cumpliendo con todos los requisitos, sin que al momento hubieran recibido ningún apoyo.
“Nos dijeron que el gobernador había lanzado una convocatoria de 20 mil pesos para apoyar a cada repatriado, esos 20 mil pesos son destinados para que cada uno de las personas emprendieran un negocio, entonces, metimos documentación… Nos dijeron que el 15 de mayo iba a salir la documentación, llevamos 7 meses y no hay respuesta, solo nos están engañando, nos hacen ir y venir y nada”, dijo Alarcón García, originario la Costa Chica, quien informó que pasó cerca de 15 años en la unión americana y forma parte de los grupo de defraudados con el apoyo.
Por su parte, Rosa Esteban, oriunda de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, refirió que pasó más de 25 años en Estados Unidos, por lo que al regresar ingresó al programa, sin que se les dé fecha para el pago.
“Si se lanzó la convocatoria que cumplan, y si no van a dar nada, que no anden hablando. Pedimos que nos ayuden, que ya no se nos siga engañando”, refirió
Hicieron un llamado al director del emprendedor Bernardo Campos, para que revise sus casos y les sea entregado el recurso. (ANG)