* El gobernador precisó que su administración no puede adelantar participaciones a los gobiernos municipales, “porque nosotros no las tenemos”, pero sí les otorgará créditos para que paguen aguinaldos

* Aseguró que es muy grave lo que pasa en la Minera Media Luna y que ayudará en lo posible para que se resuelva el conflicto entre sindicatos

Rosario Hernández

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que su administración prestará a diversos ayuntamientos alrededor de 200 millones de pesos para que puedan cumplir con el pago de aguinaldos a sus trabajadores.
En entrevista luego de iniciar el proceso de reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre en municipios de la región Norte, el jefe del Ejecutivo estatal no especificó el número de alcaldes que hicieron está petición financiera al gobierno del estado, pero precisó que no se trata de un adelanto de sus participaciones, “porque nosotros no las tenemos”, pero sí se otorgarán préstamos.
En otro tema y luego de la posibilidad de que cierre operaciones la minera Media Luna a causa de un conflicto sindical, Astudillo Flores reiteró que este hecho es muy grave porque representaría la pérdida de empleos y una afectación directa a 800 familias que viven de esta actividad económica.
“Lamentablemente hay un conflicto que por supuesto nos ha preocupado y nos ha ocupado, ayer (el martes) tuvimos una reunión en Acapulco, se tomaron algunas orientaciones, el gobierno va a apoyar en todo lo que esté dentro de la ley, y esperamos que cada quien haga su parte, pero si se entra en una etapa muy difícil”, señaló el mandatario estatal.
– Señalan que hay pasividad del gobierno para no resolver este conflicto que está afectando a más de 800 familias, le preguntó un reportero.
– Nosotros creemos que es un tema en donde se está peleando una representación sindical y entonces el gobierno ahí no puede actuar, hay que recordar que los derechos de los trabajadores, especialmente de los sindicalizados y los temas de las luchas gremiales, se dan en un marco de una ley laboral, no en una ley penal. Es grave, muy grave, lo que está pasando, respondió.
Reconoció que el 2017 cierra con problemas especialmente por el sismo, el paso del huracán Max y la inseguridad, y eso “todo el mundo lo sabe, no lo niego, pero también cerramos con muchas cosas buenas, con una muy buena ocupación hotelera, cerramos con muy buen movimiento económico”, dijo Astudillo Flores.
Adelantó que se espera una importante presencia turística en las vacaciones de diciembre en los destinos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, las playas de la Costa Chica y de la Costa Grande, donde se ha registrado el alza de reservaciones hoteleras.

Anuncia operativo de seguridad por temporada decembrina

Astudillo Flores anunció que se cerrará el año con la atención a los turistas y visitantes que lleguen al estado a través de un operativo de seguridad que se está diseñado junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y Policía Federal, además de la participación de la Policía del Estado.
“Cerramos Guerrero atentos con lo que viene del tema vacacional, esperamos una gran respuesta del solidario turismo con Acapulco, con Zihuatanejo con las playas de la Costa Chica, de la Costa Grande, de Taxco y pendientes por supuesto siempre, permanentemente, de los temas de seguridad”, expuso. (ANG)