* Durante más de cuatro horas, los maestros disidentes, acompañados por integrantes de organizaciones sociales, marcharon y bloquearon la principal avenida turística del puerto

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— A unos días de que inicie la temporada vacacional decembrina, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) paralizaron la Costera Miguel Alemán, en plena zona turística, durante más de cuatro horas, al llevar a cabo una marcha y bloqueo para manifestarse en contra de la reforma educativa, la evaluación de desempeño docente y la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, un contingente de 500 maestros marchó por la principal avenida turística, apoyados por integrantes de diversas organizaciones sociales, que reclamaban la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al llegar al Centro Internacional Acapulco (CIA), los manifestantes bloquearon la costera, generando con ello caos vehicular y el taponamiento de calles alternas, por la gran cantidad de automovilistas y choferes del transporte público que buscaban por donde evadir el tráfico.
Durante la protesta, los maestros exhibieron pancartas y lanzaron consignas en contra de la Ley Interior de Seguridad, además de expresar su repudio a la reforma educativa, exigir respeto a los derechos laborales de los maestros y la localización con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En el CIA, los miembros de la CETEG bloquearon con cuatro autobuses de servicio foráneo, dos carriles de la Costera Miguel Alemán, que permanecieron cerrados durante tres horas.
El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero informó en entrevista que la marcha fue a nivel estatal y nacional, teniendo una mayor concentración en Guanajuato, donde iban exigir respuesta a sus demandas nacionales.
“Entre ellas están la derogación de la mal llamada reforma educativa, la reinstalación de la mesa nacional única de negociación, la reinstalación de nuestros compañeros y compañeras cesados y la cancelación de la evaluación a nivel nacional, para que esos recursos se apliquen en la reconstrucción de las escuelas”, informó.
En lo que corresponde al nivel estatal, señaló que “el magisterio democrático está exigiendo respuestas positivas y concretas al pliego petitorio, entregado en mayo pasado”.
Ramírez Perulero señaló que en la protesta participaron organizaciones sociales, familiares de los 43 normalistas desaparecidos, preparatorias populares, Sutcobach, jubilados y pensionados, desplazados de los Bienes Comunales, entre otros, para hacer un planteamiento conjunto.
“Estamos aquí junto con organizaciones sociales para manifestar nuestro total rechazo a la Ley de Seguridad Interior, que pretende imponer el presidente Enrique Peña Nieto a través de diputados y senadores que están traicionando al pueblo”, expresó el dirigente de la CETEG.
“Sabemos cuál es la intención: que se militarice al país, y contener estas protestas sociales, es el fondo de ello y manifestamos nuestro repudio a esta imposición”, dijo.
Por lo anterior, anunció que la CETEG y las organizaciones sociales harán manifestaciones tanto en el estado como a nivel nacional, para “luchar unidos independientemente de las demandas que traemos como organizaciones” contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
En el caso de los maestros cesados de los que piden su reinstalación, Arcángel Ramírez señaló que son a nivel nacional 530 cesados, de los cuales algunos han logrado reinstalarlos en Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, mientras que en Guerrero no hay ninguno que haya sido dado de baja por no acudir a la evaluación.
Durante el bloqueo de los maestros se presentaron muestras de malestar de los usuarios del transporte público que tuvieron que bajar de las unidades para llegar a sus hogares y trabajos. Lo mismo ocurrió con los automovilistas que quedaron atrapados durante varios minutos sobre un sentido.
Por el cierre de la avenida, también hubo turistas que al no poder trasladarse en vehículos tuvieron que caminar por la Costera Miguel Alemán, entre ellos varios de los visitantes arribaron durante la mañana en el crucero Seven Seas, otros pasaban sus vacaciones o días de descanso en el puerto.
Al prolongarse durante varias horas la protesta, los conductores del transporte público optaron por tomar la Costera Vieja, sin embargo, ante la falta de policías viales se generó un intenso congestionamiento vial, y por su desesperación muchos de los operadores de autobuses insultaron a los manifestantes.
Fue cerca de las 4:00 de la tarde, cuando después de hacer un mitin para manifestar sus demandas, cuando los maestros empezaron a retirarse poco a poco abordando los camiones que bloqueaban la Costera Miguel Alemán y se retiraron para dejar libre la circulación después de horas de mantener estrangulado el puerto de Acapulco.
En tanto, mientras se desarrollaba esta manifestación en la Costera, otro grupo de maestros de la CETEG tomó la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, durante tres horas para insistir en que se eche abajo la reforma educativa.
Los cetegistas permitieron el paso libre a los automovilistas e informaron que estas movilizaciones forman parte del plan de acción contra la evaluación magisterial y la reinstalación de docentes cesados a nivel nacional.