* De manera simultánea, otras fracciones del magisterio disidente ‘tomaron’ la de La Venta y el Libramiento a Tecpan, por varias horas cobrando una cuota de 50 pesos

Jesús Saavedra

Una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ‘tomó’ la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, como parte de un plan de acción para demandar maestros y la reconstrucción de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Este miércoles maestros de la CETEG realizaron una marcha en Acapulco y otras fracciones de ese magisterio tomaron las casetas de peaje como La Venta y el Libramiento a Tecpan durante varias horas cobrando una cuota de 50 pesos. En Palo Blanco le correspondió a maestros disidentes de la delegación DIII-16-02 de las oficinas centrales de la SEG que se encuentran en el ex Ineban.
José Antonio Cisneros, maestro de la CETEG, explicó que se trata de acciones de protesta que acordó su dirigencia nacional disidente y su delegación está exigiendo el reacondicionamiento inmediato del edificio del ex Ineban “lo estamos exigiendo desde hace tres años”.
Dijo que las autoridades de la SEG les han informado que se pidió que se asignara presupuesto para el 2018 para rehabilitar ese edificio, “es un avance, pero subrayamos que este problema no se debe agravar porque hay un gasto excesivo en rentas en sedes alternas y ese recurso bien se podría utilizar para la reconstrucción de esas oficinas”.
Respecto a la queja del titular de la SEG, José Luis González de la Vega que los maestros disidentes solo buscan pretextos para no laborar, manifestó que eso es falso.
Señaló que a los profesores les preocupa el tema de la inseguridad, “sólo vemos cuántas muertes han ocurrido en Chilpancingo y los compañeros que están frente a grupo obvio que tienen temor por el pago del aguinaldo y las quincenas ahora en diciembre, pero no van a dejar de trabajar a pesar que hay incertidumbre”, aseveró.
Sostuvo que los maestros disidentes han cumplido con los días que establece el calendario escolar, “pero obviamente habrá casos concretos en donde no se puede exponer a los compañeros”.
Añadió que están cumpliendo con el ciclo escolar, “en nuestro caso seguimos laborando en sedes alternas, los que estamos frente a grupo y vamos a cumplir con nuestros días de trabajo antes de salir de vacaciones”, añadió.