* Atenderá casos de violencia contra mujeres y grupos vulnerables, señaló el gobernador Héctor Astudillo durante la puesta en marcha, quien recibió el apoyo y reconocimiento de instancias nacionales y de la ONU por esta estrategia

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobierno del estado a través de la Secretaria de Seguridad Pública puso en marcha la operación de una nueva unidad policial de género  en Guerrero y la implementación del programa de fortalecimiento de seguridad a grupos en situación de vulnerabilidad.
En el evento, el representante de la Oficina de Cooperación Nacional de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, Javier Hernández, dijo que en México 66 por ciento de las mujeres ha enfrentado algún tipo de violencia, 43 por ciento la han sufrido de su pareja y 34 por ciento han sido víctimas de violencia sexual en lugares públicos, pero alrededor de 90 por ciento se quedan sin denunciar.
Ante la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, de su esposa señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF Guerrero, representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, de la ONU y derechos humanos, el titular de Seguridad Pública estatal, general Pedro Almazán Cervantes, destacó que con este programa y esta nuevo cuerpo policiaco se atenderán los casos de violencia contra las mujeres y grupos vulnerables.
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo celebró el arranque de estas acciones para prevenir la violencia contra personas en situaciones de vulnerabilidad, sobre todo en lugares donde ya se ha emitido la alerta de género.
Señaló que la nueva unidad funcionará a partir de la fecha en los ocho municipios donde hubo una declaración de alerta de este tipo, pero no descarta más adelante ampliarlo a otros más.
El mandatario estatal agradeció todo el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad para implementar estrategias que contribuyan a evitar la violencia contra las mujeres y con la capacitación de los cuerpos de seguridad de avanza para que haya el respeto hacia los grupos vulnerables.
En tanto, la titular de Desarrollo, de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Mireya Barbosa, señaló que la violencia verbal es una realidad en todos los estratos sociales, es uno de los problemas más frecuentes y los más tolerados porque tal impunidad se nutre constantemente de prejuicios, costumbres y misoginias.
Es por ello, que la ONU considera este flagelo una pandemia global que afecta casi 70 por ciento de la población. Destacó que Guerrero fue pionero hace 30 años en crear la primera Secretaría de la Mujer del país, y ahora al crear el Cuerpo Policial de Género
En otra actividad, el jefe del Ejecutivo guerrerense entregó apoyos a comerciantes del mercado de la colonia Vacacional que resultaron afectados por un incendio, que originó que quedarán sin su sustento de trabajo.
Astudillo Flores adelantó que su gobierno brindará ayuda para la reconstrucción de sus locales y puedan continuar su actividad comercial para sacar adelante a sus familias.