* El activista, a quien se le mencionó como aspirante a la alcaldía de Acapulco por Morena, consideró que el tabasqueño cometió un desafortunado error al utilizar el término amnistía
Alondra García
“¡A la chingada con tu amnistía!”, respondió el activista Javier Morlet Macho al planteamiento del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de otorgarle el perdón a los líderes de la delincuencia organizada.
A través de varios mensajes en su cuenta de Facebook, el defensor de derechos humanos y simpatizantes de Morena manifestó su rechazo ante la propuesta que López Obrador expresó en su reciente gira por Guerrero.
“¿Amnistía a secuestradores, asesinos, violadores, pederastas?, ¡jamás! ¿El perdón?… Sí, ¡pero con justicia! ¿Olvido?… ¡Sólo que me mates!”, escribió.
Después, en entrevista con ‘El Sol de Chilpancingo’, Morlet Macho reiteró su negativa ante la posibilidad de que el Estado garantice la impunidad de los criminales.
—¿Como víctima, qué le parece la propuesta de López Obrador?, se le cuestionó por ser padre de una joven asesinada, crimen que aún se mantiene impune.
—Me parece inviable. La rechazo, dijo.
—¿Y como defensor de derechos humanos la considera viable?
—Se violaría el derecho humano a la justicia y se pondría en riesgo la seguridad de aquellas víctimas que denunciaron, de aquellos policías y ministerios públicos que investigaron y de aquellos jueces que sentenciaron a aquellos criminales que están hoy en prisión, lo cual significaría una revictimización. Por lo tanto, iría en contra de los derechos humanos una decisión de esa naturaleza, expuso.
—¿Considera que la amnistía a criminales pudiera ser una ruta para lograr la pacificación?
—¡Nunca!, sentenció Morlet Macho, quien de inmediato añadió que “ya se ha probado esa estrategia. El caso más emblemático es el de Pablo Escobar en Colombia, en donde se le ofreció algo parecido a una amnistía y Escobar construyó su propia cárcel y cuando quiso se escapó. ¡No puedes construir paz sin justicia! Si tu amnistías a criminales, no estás impartiendo justicia, entonces no puede haber paz. (Que se le otorgue) amnistía a guerrilleros, amnistía a presos políticos, eso sí. Que se cree una Comisión de la Verdad para saber qué pasó con los desaparecidos, sí. Todo lo que tenga que ver con justicia, ¡sí! Pero amnistía a criminales, que lo que buscan es lucrar, ¡eso no!
—¿La propuesta de la amnistía a criminales podría verse como un llamado de López Obrador para sumar a los delincuentes en su proyecto político?, se le cuestionó al activista.
—Algunas personas podrían pensar eso. Yo no me atrevo a afirmarlo, pero su expresión abre conjeturas para que alguien lo pueda suponer. Sin embargo no es mi opinión, yo creo que sus palabras fueron sacadas de contexto, porque ya me pasaron la grabación (de la entrevista de López Obrador) y dentro de todo lo que dijo sí mencionó la amnistía como una alternativa más, pero explicó antes cosas racionales, como hablar con la sociedad civil para encontrar las verdaderas causas de la violencia y explorar todas las posibilidades, entre ellas desafortunadamente mencionó la palabra amnistía.
—¿Decretar una amnistía sería el equivalente a decretar la impunidad?
—Es correcto, para mí son sinónimos en esos términos. Amnistía a delincuentes, secuestradores, asesinos, violadores, pederastas, descuartizadores. Amnistía para ellos es sinónimo de impunidad.
—¿Cree que AMLO se convertiría en cómplice de la delincuencia y por tanto copartícipe de los miles de asesinatos que los grupos criminales han cometido en el país?
—Yo creo que AMLO tuvo una declaración desafortunada, no creo que sea su intención aliarse al crimen organizado. Yo lo estoy viendo como una declaración desafortunada, sacada de contexto y además desafortunada porque no tendría que haber mencionado la palabra amnistía. No creo que su verdadera intención sea aliarse al crimen organizado. Si te vas a aliar con el crimen organizado, no lo dices explícitamente. Eso se hace oculto. En una campaña política estás en el riesgo de cometer errores y él cometió uno. Quizá cometa más durante toda su campaña. Este fue uno de tantos que seguramente van a cometer él y otros candidatos.
—¿Pero es viable que las víctimas perdonen a los delincuentes?
—El perdón sí, completamente sí. El perdón es necesario que lo impartan las víctimas como un acto voluntario. El perdón es parte de la terapia de recuperación de una víctima. El verdadero perdón, el auténtico perdón, el que sale desde adentro, es una acción espiritual que una víctima hace para poder seguir su vida hacia adelante y no quedarse empantanado eternamente en el rencor, en el resentimiento. El perdón es fundamental para la reconciliación, para lograr una sociedad sana. Para sanar psicológicamente. Pero el perdón no implica ausencia de justicia. Se requiero perdón con justicia. Yo te perdono criminal, pero que se cumpla la justicia. Porque si no hay justicia no tengo derechos humanos. Si no exijo justicia, entonces, no tenemos nada, no tenemos Estado.
El activista defensor de los derechos humanos Morlet Macho —a quien se le mencionó como uno de los prospectos a ser candidato a la alcaldía de Acapulco impulsado precisamente por Morena— también manifestó la necesidad urgente de que las instancias de procuración de justicia “cumplan con su trabajo”.
Reconoció que la mayoría de los crímenes que se cometen en Guerrero permanecen impunes porque no se conoce la identidad de los perpetradores.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades a que “hagan su trabajo de darle cara, nombre y un juicio a los victimarios”.
Aseveró que en México “están fallando las bajas capacidades institucionales de procuración de justicia”.
“¿Por qué no se habla de la recompensa a aquellas personas que informen sobre un delito? Eso está en la ley y no lo aplican. ¿Por qué no se aplica la figura del testigo protegido? ¿Por qué no instalan en las ciudades un sistema de videovigilancia de los mejores del mundo? Dinero hay”, cuestionó Morlet Macho.
Aseveró que “con esas tres variables se podría darle cara y nombre a quienes cometieron un delito”, pero mientras no se apliquen, “se le seguirá violando a las víctimas el derecho a la justicia y a la verdad”.