* Sólo en la comunidad de Buenavista se suspendieron nuevamente por acuerdo de los padres de familia
BERNARDO TORRES
Superados los hechos de violencia que se vivieron el domingo y martes de la semana pasada en los poblados de Buenavista y Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, este lunes las escuelas de los cinco pueblos del valle que comprenden la ruta de Petaquillas-Ocotito, regresaron a clases bajo la vigilancia de la policía comunitaria de la UPOEG.
Sólo en la comunidad de Buenavista, las clases se reanudaron y alrededor de las 10:00 de la mañana, por acuerdo de los padres de familia, se suspendieron nuevamente y será después de una reunión de directores que determinen si reinician este martes o continúan suspendidas.
Los 11 planteles de los cinco niveles educativos de El Ocotito, retornaron a sus labores este lunes, al igual que las escuelas de los poblados de Mohoneras, Cajeles, el Rincón de la Vía, Acahuizotla y Palo Blanco, así como otros centros educativos de Mazatlán y Petaquillas, que también habían suspendido.
Una vez superada la crisis de seguridad, como lo informaron autoridades comunitarias del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana (SJySC) de la UPOEG, y con el reguardo en varias escuelas por la policía comunitaria, los cerca de tres mil 500 alumnos se reincorporaron a sus actividades académicas.
Fue una semana de suspensión, desde el pasado lunes, cuando se dieron ataques a balazos, con un saldo de dos muertos y dos heridos, y que paralizaron no solo las actividades escolares, sino también la economía y de manera parcial el transporte público en nueve comunidades del centro de la entidad.
El día jueves, un centenar de elementos policiacos de la UPOEG, arribaron hasta el poblado de Palo Blanco para anunciar un reforzamiento de la seguridad y evitar que siguiera esta parálisis que estaba afectando gravemente las actividades comerciales y poniendo en aprietos a la ciudadanía.
Sin embargo, fue hasta ayer que se reanudan las clases en más de 30 escuelas, pero que estarán a la expectativa de cómo sigue la situación, por lo que en caso de algún hecho de violencia podrían suspender sus actividades nuevamente.
La semana pasada el comisario de El Ocotito, informó que están en constante comunicación con los directores y maestros de las escuelas para monitorear posibles riesgos para los alumnos, y evitar en la medida de lo posible exponerlos a alguna agresión.
Justificó la suspensión de clases, porque dijo, grupos de hombres armados se andaban paseando por las calles, y en cualquier momento podría darse un enfrentamiento y habría en las calles cientos de estudiantes ingresando o saliendo de clases, o en muchos de los casos padres de familia que les llevan el almuerzo hasta sus escuelas.
La UPOEG reforzó los operativos sobre todo en el poblado de Palo Blanco, que es el acceso a la ruta de los pueblos del Valle, y en Acahuizotla, por donde la semana pasada detectaron que ingreso gente armada, presuntamente del grupo delincuencial ‘Los Ardillos’.
En El Ocotito también se reforzó el filtro de revisión que se ubica en la salida hacia la Sierra, así como la Base del SCySC que se encuentra en Buenavista sobre la carretera federal México-Acapulco, además de recorridos en la periferia de los pueblos. (API)