* El gobernador se refirió así a la declaración hecha por el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en su gira por Guerrero dijo que ante la violencia analizaría proponer una “amnistía” a los jefes de grupos criminales para “serenar al país”

* Dijo que hoy vendrá a Guerrero el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, para analizar el problema de la huelga de trabajadores en la mina Media Luna que ya cumplió más de un mes

Jesús Saavedra

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como “incorrecta” y ”desafortunada” la propuesta del dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de conceder amnistía a los capos del crimen organizado que operan en México para “pacificar al país”.
El fin de semana, durante su visita a Guerrero el político tabasqueño planteó que para acabar con la violencia y evitar que los jóvenes acaben en manos de la delincuencia otorgará becas de estudio y de ofertas laborales, y además no descartó plantear una “amnistía” a los jefes criminales para que depongan esa actividad ilícita y así “serenar al país”.
Esa declaración generó una ola de críticas contra el virtual candidato a la Presidencia de Morena por parte de sus adversarios políticos, y la desaprobación de sectores que han sido víctimas de las bandas criminales.
Cuestionado al respecto, el gobernador dijo que será “muy respetuoso de lo que vamos a ver y vamos a escuchar, lo que tienen que ver con propuestas de quienes serán precisamente candidatos a la Presidencia en el 2018”.
Y se limitó a señalar que la propuesta hecha por López Obrador “hasta el propio análisis es incorrecto, es una declaración desafortunada”.
Por otra parte, Astudillo Flores informó que este martes estará en Acapulco el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, para analizar el tema de la huelga de trabajadores en la mina Media Luna que ya cumplió más de un mes.
El mandatario aseguró que “es un problema que a todos los tiene preocupados y ocupados que lamentablemente un pleito de carácter laboral haya llevado a la mina a una situación que a todos nos preocupa y que esperamos que pronto se resuelva”.
También se refirió al rechazo por parte de organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, y dijo que sobre el tema hay “opiniones encontradas”, porque “también hay muchas personas que exigen más de parte de quienes han venido participando de alguna manera en el problema de la seguridad o inseguridad”.
Añadió que “es un tema que ha producido por supuesto posiciones encontradas, pero yo creo que son más las que están a favor, entre ellas la del gobernador que fue impulsora igual que todos los gobernadores para que esta nueva Ley avanzará; ya avanzó en la Cámara de Diputados, entonces vamos a esperar y que tenga resultados en los hechos”.
Consideró necesario que “exista más fuerza operativa en las calles y en muchos lugares donde se están presentando delitos, como el caso de robos a vehículos, (que) es un problema de carácter nacional que se presenta en Guerrero y que estamos sobre de él todo los días”.
Sobre la designación de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Astudillo Flores dijo que este domingo acudió a una reunión el exsecretario de Hacienda; “en uso de mis derechos políticos fui a la Ciudad de México, posteriormente fuimos a una comida a la cual fui invitado, sólo estuvimos los gobernadores priistas, en donde conversamos con él y le dimos nuestros puntos de vistas sobre la situación del país especialmente. Eso fue todo, no hay más”, concluyó.