* De 1983 a la fecha, la Secretaría de Salud registra 4 mil 565 defunciones por esta epidemia en el estado

GILBERTO GUZMÁN

La Secretaría de Salud estatal informó que atiende a más de 5 mil pacientes que padecen VIH en Guerrero, y que las estrategias de detección de nuevos casos se enfocan a la población juvenil, por ser un sector vulnerable.
Apuntó que hay 6 mil 304 casos de personas vivas, de los cuales el 4 mil 400 (70%) son varones y mil 904 (30%) son mujeres; además de un registro de 4 mil 565 defunciones por esta causa.
En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de Respuesta ante el SIDA, el pasado 1 de diciembre, este lunes se realizó en el puerto de Acapulco el arranque oficial de las actividades interinstitucionales en el estado, mismas que están dirigidas a los jóvenes, con la intención de evitar nuevos casos y brindar tratamiento a los que ya viven con VIH-SIDA.
Carlos de la Peña recordó que fue en 1983 cuando se registró el primer caso de SIDA en la entidad, y que de ese año a la fecha se tiene un registro de 11 mil 188 casos, de los cuales actualmente viven más de 6 mil, a quienes se ha asegurado tratamiento de primera línea.
Mencionó que desde el surgimiento de esta epidemia se estableció un programa de políticas públicas que incluyó a los grupos afectados, a todas las instituciones de salud, a la iglesia, medios de comunicación y a Centros de Integración Juvenil, para sumar esfuerzos en las acciones preventivas.
En 1999, indicó, se iniciaron los trabajos para la formación de la Coordinadora Estatal Multisectorial para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Cempravih), con el fin de asegurar el tratamiento para las personas afectadas con VIH-SIDA, lo que permitió incluir a todos sin distinción.
El titular de Salud informó que Acapulco sigue siendo el municipio con mayor afectación, con 5 mil 624 casos acumulados; seguido de la región Costa Grande con mil 275 y la Costa Chica con mil 187.
Apuntó que hay 6 mil 304 casos vivos, de los cuales el 70 por ciento (4 mil 400) son varones y 30 por ciento (mil 904) mujeres; además de un registro de 4 mil 565 defunciones por esta causa.
Indicó que fue en el año 2010 cuando se registró el mayor número de defunciones con 248; en el 2015 fueron 170 casos; 102 casos en el 2016 y 65 en lo que va del 2017, aunque este dato es preliminar porque no ha concluido el año.
Mencionó que de los casos vivos, también el mayor número se encuentran en Acapulco, con 3 mil 148 casos.
Las edades oscilan entre los 25 y 44 años con 3 mil 881 casos, aunque lamentó que exista un foco rojo en menores de 18 años con un registro de 114 pacientes, por lo que se hizo necesario enfocar las estrategias a este sector vulnerable a través de las escuelas con un fin preventivo.
De la Peña Pintos destacó que una estrategia que ha funcionado son los Servicios Amigables del Adolescente, donde se brinda orientación para la prevención de embarazos en esa etapa, en la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, y en la prevención de las adicciones.
El secretario de salud comentó que a pesar de que la incidencia nacional de casos ha bajado en un 17 por ciento, el SIDA sigue siendo una epidemia preocupante, lo que implica la necesidad de seguir sumando esfuerzos interinstitucionales en tareas de prevención, detección y tratamiento.