* El dirigente de la Coparmex urgió al cabildo a tomar medidas inmediatas para rescatar la plaza central y devolvérsela a las familias capitalinas
Bernardo Torres
La anarquía que se vive en el centro de Chilpancingo por la falta de la aplicación de los reglamentos por parte del Ayuntamiento, así como los hechos de violencia registrados en el primer cuadro, son un atractivo para la delincuencia.
Y es que por más de un mes, el zócalo ha estado ocupado por tianguis fuera de la legalidad, disfrazados de mercados artesanales, donde incluso el mes pasado se cometió un homicidio, lo cual ha despertado nuevamente la molestia de los empresarios, señaló el dirigente local de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos.
Varios de estos permisos para ferias artesanales o exposiciones gastronómicas, donde se vende hasta ‘piratería’ –reveló- fueron emitidos por la pasada administración, que dirigió Marco Antonio Leyva Mena, y que ahora no puede resolver el alcalde, Jesús Tejeda Vargas.
Dijo que producto de esta anarquía por el comercio informal o ambulantaje, el gobierno municipal se ha visto impedido para aplicar los reglamentos del Bando de Policía y Buen Gobierno, trayendo como resultado la comisión de diversos delitos en el centro.
Tan sólo el mes pasado, en calles aledañas al zócalo, dos jóvenes fueron asesinados a balazos, el primero a un costado del edificio “Juan N. Álvarez”, posteriormente otro frente al palacio municipal, “y por si fuera poco, otra persona en los pasillos del tianguis instalado en la plaza ‘Primer Congreso de Anáhuac’”, dijo.
Urgió al cabildo a tomar medidas de manera inmediata para rescatar la plaza, permitir que se luzcan los edificios históricos, sobre todo ahora que inicia la temporada decembrina, ya que ni siquiera arreglos navideños se han podido colocar.
Y es que a pesar de que varios locales sí expenden artesanías, la mayoría de las ventas son ropa ‘pirata’, gorras, películas y libros que se entremezclan entre los andadores y jardines de la plaza.
El dirigente empresarial, lamentó que se siga permitiendo que este tipo de ferias se instalen durante semanas completas, fomentando la comisión de delitos como se ha visto en días pasados.
Hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, y a pesar de que los empresarios no se oponen de manera rotunda a que se les dé espacios a vendedores, debe ser en zonas donde no se afecte los lugares de esparcimiento de las familias de Chilpancingo. (API)