* Aunque conservarán los colores guinda y blanco, el número deberá ser más grande y sin ningún círculo alrededor, además que los choferes tendrán que usar camisa de vestir y llevar en un lugar visible su identificación oficial
Jesús Saavedra
Alrededor de 400 taxis que circulan con permiso oficial en esta capital tienen hasta el último día de este mes para cambiar la rotulación de sus números de circulación, de acuerdo con las nuevas especificaciones que ha establecido la Comisión Técnica de Transportes del Estado.
Desde hace un mes, la Comisión determinó cambiar las medidas de la rotulación de los taxis que prestan servicio en Chilpancingo, aunque se mantendrá el color vino y blanco en esas unidades.
En la actualidad, los taxis tienen rotulados sus números de circulación en las portezuelas, en el cofre, el techo y la parte trasera de los vehículos, por lo regular enmarcadas en un círculo o un triángulo, además de las siglas o el nombre a la organización de transportistas que pertenecen.
Los números están rotulados en un tamaño de unos 20 a 30 centímetros en cada unidad, ahora se ha decidido que sean lo doble de grandes y sin ningún círculo o triángulo que los encierre, y tampoco llevarán las siglas o nombres de las organizaciones de transportistas a los que pertenecen.
A los 400 transportistas con permisos de circulación les dieron todo este mes de diciembre para cambiar la nominación de sus unidades o de lo contrario, a partir de enero, empezarán a aplicarles infracciones por no acatar esta nueva normatividad de la Comisión de Transportes.
Además, será obligatorio para los choferes usar camisa de vestir, con los logotipos y nombre de la organización a la que pertenecen, de lunes a viernes, y fines de semana podrán portar camisetas de cuello también bordadas con el nombre de la agrupación a la que pertenecen.
Entre otras disposiciones, los choferes de taxis deberán de llevar de manera obligatoria y en un lugar visible sus tarjetones de circulación con su fotografía, su nombre y la agrupación a la que pertenecen, que será entregada por la Comisión de Transportes.
El año pasado, los propios transportistas organizados aseguraron que había más de 200 taxis piratas en esta capital, pero ahora ya no hay ninguno circulando.
Dieron a conocer además que con esta nueva nomenclatura y rotulación de los vehículos se pretende tener “mayor control” e identificación de las unidades que circulan en la capital, ante el problema de la delincuencia que se vive en la ciudad.
En abril pasado, la Comisión de Transportes del estado, organizaciones de transportistas y autoridades del municipio pusieron en marcha el programa “chofer vigilante”, sin que hasta este mes se haya dado a conocer una estadística de la efectividad de ese programa, para el cual el gobierno municipal se comprometió a entregar 50 radios de comunicación a los trabajadores del volante.