* La diputada federal aseguró que durante su discusión en comisiones, organismos defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales y civiles fueron escuchados y sus propuestas tomadas en cuenta

Rosario García

La Ley de Seguridad Interior que fue aprobada en la Cámara de Diputados federal el pasado jueves, recibió el apoyo para su aprobación de todos los gobernadores del país, debido al grave problema de inseguridad que enfrentan la mayoría de las entidades, aseguró la diputada federal Beatriz Vélez Núñez.
La legisladora agregó que la preocupación de los mandatarios estatales es porque “el país estaba viviendo situaciones muy complicadas, especialmente en Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, los tres estados con mayor empuje para solicitar al presidente de la República que esto se hiciera”.
Vélez Núñez dijo que en el proceso de análisis en las comisiones se convocaron a líderes de organizaciones sociales y civiles, y a los responsables de organismos defensores de derechos humanos, para exponerles los términos de la Ley, pero también para escucharlos y se hicieron modificaciones que ellos plantearon.
Sin embargo, un día después de la aprobación de la ley en la cámara Baja, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado en desacuerdo por considerar que se va a militarizar el país. También externó ese organismo que el congreso no estaba facultado para emitirla.
La legisladora consideró que es favorable para recobrar la seguridad del país que sea aprobada esa ley, ahora en el Senado, “porque en muchos municipios las corporaciones policiacas municipales y estatales fueron rebasabas por el crimen organizado” y algunas de ellas no tuvieron la capacidad para atender la demanda que se estaba presentando.
La diputada dijo que también hay policías inmiscuidos con las organizaciones delincuenciales, lo que generó que quedaran vulnerables los ayuntamientos y algunos gobiernos estatales, y además la cantidad de elementos policiacos es insuficiente para contrarrestar los índices delincuenciales.
La legisladora federal explicó también que los índices de delincuencia se empezaron a disparar desde que Vicente Fox era presidente de la República, porque cerró la oportunidad de liberar la droga hacia los Estados Unidos, “y esa droga se empezó a quedar en México”.
En ese sentido Vélez Núñez dijo que debido a eso, en el país hay serios problemas de salud mental, porque desde los niños de 10 u 11 años hasta los jóvenes de nivel medio superior y adultos, consumen drogas y las autoridades no han sido capaces para combatir esos problemas; aunado también a la responsabilidad de los padres de familia que ha sido en muchos casos ausente, lo que obligó a que desde hace 10 años el Ejército tuviera que salir a las calles a enfrentar a los grupos delictivos.
Este martes la Ley de Seguridad Interior será discutida en el Senado de la República y si no se le hace ninguna modificación, será aprobada ese mismo día, y posiblemente el viernes o sábado la estará publicando el presidente Enrique Peña Nieto, convirtiéndose en Ley en el momento sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, finalizó Beatriz Vélez.