* Gustavo Vela, director de Protección Civil, dijo que así lo detectaron durante el operativo que desplegaron el Ejército y dependencias municipales para detectar drogas y armas en los centros nocturnos de la capital
Jesús Saavedra
De acuerdo con las autoridades del municipio, durante el operativo “Giros Negros” que se realizó de manera sorpresiva durante la madrugada del viernes y sábado pasados, por parte de elementos del Ejército Mexicano y elementos de dependencias municipales, detectaron que la mayoría de bares en la capital no cuenta con las medidas de seguridad mínimas necesarias, informó el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara.
El funcionario explicó que alrededor de 30 bares fueron revisados durante la aplicación del operativo conjunto y a los mismos se les notificó sobre la ausencia de esas medidas de seguridad, con el ultimátum de que tienen un plazo de 5 días para corregirlas o de lo contrario serán clausurados de manera temporal.
Durante la madrugada de este viernes y sábado pasados, elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Estatal y Municipal realizaron de manera sorpresiva un operativo denominado “Giros Negros” con el propósito de encontrar armas o sustancias prohibidas entre los asistentes a bares y centros nocturnos, ocasionando la molestia clientes que se dijeron intimidados al tener que presentar documentos oficiales con información personal como la credencial de elector.
Vela Guevara dijo que con lo que respecta al área de Protección Civil y Bomberos, se pudo constatar que los bares de la capital operan con la falta de señalamientos de seguridad, salidas alternas, extintores de fuego, entre otros.
Indicó que la mayoría de los establecimientos tampoco cuentan con el visto bueno de Protección Civil, “por lo que ese mismo día de la inspección se les estuvo notificando” las fallas que tienen.
El funcionario municipal aceptó que en ocasiones anteriores, la dependencia a su cargo ha realizado este tipo de inspecciones y notificaciones, pero los dueños de los establecimientos han hecho caso omiso a las recomendaciones.
“Creo que junto con Gobernación Municipal se deberá establecer alguna sanción correspondiente que vaya desde una multa hasta la suspensión temporal del establecimiento, si no se cumplen con estas recomendaciones”, aseguró.
Recordó que al llegar a Protección Civil municipal, no contaba ni con un reglamente interno, lo que fue necesario realizar y se aprobó durante el primer año de gestión, pero reconoció que aún se requiere establecer jurídicamente las sanciones a los bares que incumplan con las medidas de seguridad necesarias para su operación.
Destacó que durante el operativo “Giros Negros”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública revisaron además del ingreso de sustancias ilícitas, las órdenes de aprehensión y robo de vehículos entre los clientes.
La inspección se realizó en bares como “Los Hildaros”, que ni salida de emergencia o seguridad para los clientes tiene, “Bar Men’s Club”, “Bar Obssesion”, “Blue Moon”, “La Condesa”, “La Malquerida”, “Deja Vu” y “Freedom”, entre otros.