Necesario la ayuda federal contra la delincuencia, advierte HAF.— En dos semanas más abrirá el nuevo hospital general de El Quemado.— Descuentos en el predial y ayuda para personas con problemas visuales ofrece Jesús Tejeda.— Demanda el Legislativo dar seguimiento a la presa La Laja, necesaria para Zihuatanejo
Enrique Vargas
Según información estadística nacional, Guerrero es el estado más violento con 9 mil 754 homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio presidencial, lo que muestra una lamentable evolución de la violencia, y para tratar de reducirla es necesaria la ayuda y participación de las fuerzas federales en el estado, señaló el gobernador Héctor Astudillo.
Aunque el estado hace su mayor esfuerzo para enfrentar esa delicada situación, hizo ver el mandatario, los aspectos que más agravan el ambiente son el control de las armas de uso exclusivo del Ejército y el tráfico de drogas, que generan ese clima de inseguridad y violencia y son dos sectores que le corresponde a la Federación atender, aunque Guerrero debe ofrecer el apoyo necesario para disminuir ese flagelo, que ha perturbado la vida de los guerrerenses.
Por eso es tan necesaria la intervención de las fuerzas federales, sobre todo por la lucha que desarrollan los grupos delincuenciales para alcanzar el control del territorio guerrerense, donde se produce la mayor cantidad de goma de opio, precursor de la heroína, una de las drogas con mayor demanda en el mercado de Estados Unidos, donde sus habitantes consumen una o varias drogas. Ante una situación como la de Guerrero, alcanza mayor relevancia la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el fin de semana, con la cual se amplía y facilita la intervención de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, lo que debería estar en manos de las policías federales, pero ante la insuficiencia de esas corporaciones en cuanto a número, capacitación, uso de armas y hasta por la corrupción que existe, fue necesario ampliar la intervención de los soldados y marinos para tratar de consolidar un ambiente de mayor seguridad y tranquilidad para la población.
Se busca que esa intervención permanezca por un tiempo determinado, mientras se logra disminuir la acción de los delincuentes y en ese tiempo se pueda desarrollar corporaciones policiacas suficientes para enfrentar el problema.
Así es indispensable el apoyo de las fuerzas federales para que Guerrero pueda tener un ambiente de mayor paz y tranquilidad que les permita a sus ciudadanos desarrollarse en sus actividades, sin vivir con el temor de ser víctimas de la delincuencia.
EN DOS SEMANAS MÁS ABRIRÁ EL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE EL QUEMADO.— El lado positivo de las noticias se produce con la información de que el nuevo Hospital General de El Quemado, en Acapulco, será puesto en operación el próximo 18 de diciembre, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo.
Se trata de una instalación hospitalaria de alta calidad, pues tendrá una capacidad de 300 camas y otras instalaciones y equipo de máxima calidad, que en conjunto representa una inversión de 826 millones de pesos, que fueron aportados de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, que entregó el gobierno federal para mejorar la infraestructura de salud, por los daños que dejaron “Ingrid y Manuel”, hace 4 años.
Con las obras complementarias de drenaje, agua, pavimentación, se aplicaron otros 17 millones de pesos, con lo cual el nuevo nosocomio cumple con los estándares internacionales de calidad.
Una obra de mucho nivel, sin duda, para elevar la calidad de la atención que se brinda a la población de Acapulco y los municipios vecinos.
DESCUENTOS EN EL PREDIAL Y AYUDA PARA PERSONAS CON PROBLEMAS VISUALES OFRECE JESÚS TEJEDA.— Además de hacer los arreglos para que Chilpancingo luzca su mejor imagen ante las fiestas decembrinas, el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, busca la manera de ofrecer facilidades y buenos descuentos a los habitantes capitalinos para que puedan pagar su impuesto predial en este mes, cuando la gente dispone de más recursos y de esa manera cumple con las obligaciones fiscales, para evitar que se retrasen y puedan acumular recargos y hasta multas que les generen mayores pagos.
A quienes paguen en este mes se les dará un descuento del 12 por ciento, porcentaje que puede llegar hasta el 50 por ciento en el caso de los jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y a quienes cuenten con la tarjeta de INAPAM.
Además, otros beneficios importantes, sobre todo para estudiantes y personas mayores, les ofrecen en la Campaña de Salud Visual que coordina la presidenta del DIF de Chilpancingo, Beatriz Tejeda Catalán, en la que se ofrecen exámenes de la vista y vales de 250 pesos para el estudio de la vista y descuentos de hasta 50 por ciento en el costo de los lentes para los estudiantes, cuando los requieran.
Para hacer el trabajo se cuenta con especialistas de la Ciudad de México, informó el DIF, que trabajan con la compañía Clear Visión, instalados en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y ahí permanecerán para dar atención a toda la gente que la requiera, hasta el próximo 10 de diciembre.
Se trata de servicios importantes, que muchas veces la gente descuida por falta de tiempo o de recursos económicos, pero con estas campañas se puede ayudar a muchos capitalinos que lo requieran, pues se les ofrecen todas las facilidades y los apoyos necesarios.
DEMANDA EL LEGISLATIVO DAR SEGUIMIENO A LA PRESA LA LAJA, NECESARIA PARA ZIHUATANEJO.— Diputados de la actual Legislatura estatal pidieron al gobernador del estado, HAF, que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG) continúe con la construcción de la presa La Laja, necesaria para atender las necesidades del vital líquido de los habitantes de Zihuatanejo, ya que cubriría las necesidades de abastecimiento de los próximos 30 años.
El exhorto fue presentado por la diputada Eloísa Hernández Valle, quien hizo notar que de esta manera se busca apoyar la gestión estatal para que la Federación otorgue los recursos suficientes para concluir esa obra necesaria, porque en la actualidad los habitantes carecen de un adecuado abastecimiento de agua, pues pasan hasta 15 días sin recibirla y tienen que pagar pipas particulares, que son más caras.
Es necesario que se continúe con esta obra interrumpida porque mejoraría la dotación de ese servicio para la gente y respaldaría el crecimiento turístico de la región, generando más fuentes de empleo y respaldando el desarrollo económico y social.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx