REDACCIÓN
El Gobierno del Estado de Guerrero mantiene su compromiso de brindar protección de los derechos humanos de los periodistas, porque éstos cumplen una función indispensable en toda democracia, aseguró el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, al encabezar una reunión de varios funcionarios gubernamentales con David Kaye, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión.
Salazar Adame aseguró al representante de la ONU que “en esta administración no se cuenta, ni se contará con ningún tipo de equipo tecnológico de escucha o infiltración porque vulnera los derechos de los comunicadores”, de acuerdo con un boletín de prensa que se difundió para informar del encuentro.
Según el mismo boletín, Salazar Adame le informó también a David Kaye que en el estado “hay políticas públicas consistentes para la seguridad de los periodistas” y se refirió al Mecanismo Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Recalcó que dicho Mecanismo “mantiene una relación de cooperación estrecha con las instancias federales, a fin de detectar amenazas para los comunicadores, monitorear los casos y operar de manera inmediata los mecanismos para su protección”.
La titular del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, María Elena Jaimes Martínez, presentó un informe detallado de la creación y funcionamiento del Mecanismo, de los casos que se han atendido y las políticas de atención implementadas en esta administración.
El Relator de la ONU, David Kaye, felicitó al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, por la creación del Mecanismo y las políticas implementadas a favor de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Argumentó que está consciente como Institución de que existe una amenaza global hacia los periodistas, que no sólo es en México y que no es privativa de Guerrero.
El Gobierno del Estado y la ONU coincidieron en la necesidad de apoyar a mujeres periodistas y comunicadoras de comunidades indígenas. Al respecto, Salazar Adame propuso diseñar un programa de atención a través de las instancias estatales correspondientes.
Asistieron a la reunión la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General, José Antonio Bonilla Uribe; el comisionado estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, y la Fiscal Especial para Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Rigoberta Román Orea.