* Representante de la ONU ofrece a comunicadores “dar valor a sus voces e ideas y transmitirlas al gobierno y pueda cambiar la situación de peligro y riesgo” en que desarrollan su labor

REDACCIÓN

En Guerrero “la libertad de expresión se encuentra en peligro” y “los periodistas trabajan literalmente bajo fuego”, señala un documento elaborado por periodistas guerrerenses que le fue entregado ayer al relator especial sobre libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Kaye.
“Sólo en este año, en Guerrero se han perpetrado 32 agresiones en contra de 40 periodistas, la mayoría por parte de servidores públicos”, señalan los comunicadores, quienes advierten además que los ataques y el asedio de los que son víctimas provienen también de los grupos criminales y hasta sindicalistas.
El documento entregado a David Kaye, firmado por miembros de varias organizaciones de periodistas, señala que Guerrero es uno de los cuatro estados más peligrosos del país para ejercer el periodismo.
“El periodista hace su labor en medio de 29 grupos de civiles armados, entre bandas de delincuentes y autodefensas, de acuerdo a informes de Seguridad Pública, pero paradójicamente, más del 70 por ciento de las agresiones provienen de servidores públicos”, señalan.
En un encuentro a puerta cerrada, una veintena de periodistas se reunió con el relator especial de la ONU, quien en un mensaje en inglés que fue traducido al español por uno de los asistentes ofreció que los testimonios que escuchó de viva voz por parte de los periodistas le servirán para presentarle al gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto una postura en relación con la situación en que realizan su trabajo los periodistas mexicanos.
“No estoy aquí sólo para escuchar sino para amplificar y dar valor a sus voces e ideas y transmitirlas al gobierno y pueda cambiar la situación de peligro y riesgo”, expresó el representante de la ONU.
David Kaye indicó que el gobierno federal y los gobiernos estatales en México deben garantizar la libertad de expresión y de informar.
En el encuentro participaron representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos).
En el documento entregado a David Kaye los periodistas detallan la situación a la que están expuestos en Guerrero, uno de los cuatro estados más peligrosos del país para ejercer el periodismo, y además informan del asesinato de 12 reporteros de 1997 a 2017.