* De esos, 11 corresponden a jóvenes de entre 15 y 18 años, lo que es alarmante, asegura funcionario municipal

Josefina Aguilar

En lo que va del 2017, el rango de edad de jóvenes infectados con VIH-Sida, bajó de los 15 a los 18 años, en la zona Centro detectaron 92 nuevos casos, de los cuales, 66 son de Chilpancingo y de estos, 11 son jóvenes.
En el marco del 20 aniversario por el Día Mundial ante la Respuesta del VIH-Sida, la Dirección de Diversidad del Ayuntamiento instaló en la puerta principal del palacio capitalino un stand informativo en el que distribuyeron material sobre el cuidado de esta enfermedad, así como preventivo, condones masculinos y femeninos, lubricantes, entre otros.
El titular, Orlando Pastor Santos, dio a conocer que de acuerdo con los datos de Coesida, en este año ha disminuido el rango de edad de jóvenes infectados de Sida, que va de los 15 a los 18 años, son 11 nuevos casos registrados tan solo en Chilpancingo, en lo que se refiere a la zona Centro.
Calificó esta cifra como alarmante y preocupante, debido a que hay instancias como la Secretaría de Salud, que de manera permanente mantiene programas de prevención, así como organizaciones civiles e instancias municipales, como la que encabeza, que incluso visitan escuelas donde realizan campañas de información y difusión.
Sin embargo, “los jóvenes se confían, creen que no les va a pasar, pero resultan seropositivos”, señaló Pastor, quien agregó que en este año detectaron en los once municipios que comprenden la zona Centro, 92 nuevos casos de enero, al 31 de octubre de los cuales, 66 corresponden a Chilpancingo y de estos 11 son jóvenes.
Señaló que en Chilpancingo es el municipio de la zona Centro, donde más campañas informativas y de prevención realizan, donde la gente acude a realizarse la prueba de detección, “aquí también funciona, el Centro de Atención Ambulatorio para personas que viven con VIH, de los cuales solo son dos en todo el estado, en Acapulco y la capital”, dijo.
Agregó que dentro de la línea de acción de la dirección que encabeza es contribuir con la población LGBT a cuidarse y protegerse, no sólo del VIH-Sida, sino de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, realizan pruebas de detección, otorgan pre consejería, y post consejería en caso de resultar positivo “porque si nos han resultado varios reactivos, y nuestro trabajo queda ahí canalizarlos al CAPACIT”. (Notymás)