* Durante su recorrido por municipios de Costa Chica, el dirigente de Morena aseguró que “la mafia del poder no va a imponer al próximo presidente de la República”
* Aseguró que José Antonio Meade, precandidato del PRI, forma parte del grupo de poder que ha llevado al país a la bancarrota y a la violencia
Redacción
“La mafia del poder no va a imponer al próximo presidente de la República, la gente, no solo sus militantes, sino de otros partidos y sin partido, apoyan a Morena”, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante uno de los eventos que encabezó en su segundo día de gira en Guerrero.
Además, el político tabasqueño ofreció la conformación de una comisión de la verdad para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, y garantías a todos los que proporcionen información que ayude a saber qué pasó con ellos, aunque la Procuraduría General de la República atribuye lo ocurrido a policías municipales que habrían acatado órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien llegó al cargo con el apoyo de López Obrador cuando era candidato presidencial del PRD.
En Xochistlahuaca, el dirigente nacional de Morena aseguró que es todo el pueblo de México, el que apoya su proyecto, porque ya llegó el tiempo de que se acabe la corrupción que ha gobernado el país, y criticó que José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), forma parte del grupo de poder que ha llevado al país a la bancarrota y a la violencia.
“Ellos son los responsables de la violencia, de que 74 seres humanos mueran diariamente en nuestro país, ellos son los responsables porque han participado o han sido alcahuetes de los que se han dedicado a robar, a saquear, y no les ha importado el pueblo”, afirmó López Obrador.
Después preguntó a la gente reunida en ese municipio indígena de la Costa Chica si conocían al precandidato priísta, pero nadie dijo conocerlo, por lo que afirmó que sólo lo conocen en la Ciudad de México los miembros de la mafia del poder “y los achichincles paleros de los medios de comunicación”, aunque rectificó de inmediato que “no todos desde luego”.
Sobre la Ley de Seguridad Interior aprobada el jueves en la Cámara de Diputados, López Obrador dijo que aún hay posibilidades de mejorar la legislación o incluso de que no sea aprobada, porque “no hace falta” modificar la ley para mejorar la seguridad pública, y acusó al presidente Peña Nieto de no asumir el mando para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
“No es necesaria ni indispensable esa ley, eso lo hacen porque se han cometido muchos errores, muchas violaciones a los derechos humanos, y piensan que si hay una nueva ley, van a estar protegidos. La verdad es que en ninguna ley se permite, violar, matar, robar, desaparecer a la agente”, dijo López Obrador.
Añadió que no les dará tiempo de ponerla en marcha porque solo faltan 7 meses para que se dé el cambio, porque Morena va a ganar, y “para ello está trabajando desde muy abajo con la gente”.
Reconoció que en el caso de Guerrero, tan solo en ese municipio de Xochistlahuaca, Morena no contaba con seguidores en la elección pasada, pues alcanzó alrededor de 10 votos —8 votos, alguien le rectificó—, pero la situación ha cambiado debido a que mucha gente del PRI, del PAN, del PRD, PT, de todos los partidos, se está uniendo a Morena.
Finalmente, López Obrador ofreció que de ganar la Presidencia de la República, promoverá la conformación de una comisión de la verdad “para que se sepa lo que realmente sucedió con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa” en Iguala, y dará garantías a todos los que tienen información, incluso los que están en la cárcel y hablen con libertad, “y se va a conocer toda la verdad”.
Sobre el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien buscaría ser candidato de los partidos que integran el Frente Ciudadano a la diputación federal por Costa Chica, López Obrador dijo que es libre de participar por cualquier partido, sino tiene ningún juicio, puede ejercer su derecho, pero “que gane, ya es otra cosa, porque la gente ya quiere un cambio verdadero”, recargó.
Además de Xochistlahuaca, el dirigente de Morena visitó Ometepec, San Marcos y San Luis Acatlán. (Con información de Notymás)