* Un audio filtrado a una agencia informativa de la reunión del Consejo Político, revela que para evitar una sanción, el área financiera de ese partido comprará facturas para poder justificar el gasto de esa cantidad

Carlos Navarrete

El Partido Acción Nacional en Guerrero no puede comprobar tres millones de pesos, provenientes de las prerrogativas que le corresponden, que ejerció durante este año, y la solución que el Consejo Estatal encontró a ese problema fue autorizar al área financiera del partido comprar facturas a una empresa privada para justificar ese monto y así evitar sanciones.
De acuerdo con información de la agencia ANG, que está basada en la filtración del audio de una reunión de la dirigencia estatal panista, de no poder comprobar el gasto de esos recursos y aplicarse las multas, las finanzas de Acción Nacional en Guerrero quedarían comprometidas y no habría prerrogativas para el proceso electoral de 2018.
De acuerdo con la nota de ANG, el secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, Alejandro Martínez Sidney, expuso la situación financiera que enfrenta el PAN durante la sesión del Consejo Estatal que se celebró el pasado sábado en esta ciudad.
“Esto nos dejaría sin dinero para el proceso electoral y para la vida orgánica del partido. Por tal motivo hemos buscado alternativas, y lo vuelvo a mencionar, por instrucciones de nuestro presidente Marco Antonio Maganda de buscar soluciones a este problema”, expresó el empresario porteño.
Martínez Sidney advirtió que independientemente de que se investigará quiénes son los responsables del mal manejo de los recursos públicos destinados al PAN Guerrero, era necesario el respaldo de los consejeros para la “aprobación de la estrategia” que resolvería esa situación antes de que concluya el actual ejercicio fiscal.
“Estamos a tiempo para salvar de la multa si comprobamos de aquí a diciembre esa cantidad, y como es una cantidad fuerte de dinero, como ustedes saben, para los que son presidentes de estructura, pues lo complicado que es conseguir las facturas, buscar los proveedores y bueno, ustedes lo saben, es algo que finalmente tiene un costo, pero también la agilidad o la pericia que pudiera tener para obtener (inaudible) estas facturas de comprobación”, propuso el panista.
Martínez Sidney reveló a los miembros del blaquiazul que ya habían contratado los servicios de un despacho contable que diseñaría la estrategia para comprobar los tres millones de pesos, a través de un estudio profesional.
Explicó que en la búsqueda de solucionar el problema, encontraron una empresa dispuesta a facturar el monto no comprobado, para lo cual el partido debía pagar el 16 por ciento del IVA y cinco por ciento más de comisión, es decir 745 mil 898 pesos.
Sin embargo, dijo que posteriormente se presentó otra empresa que cobraría solamente el ocho por ciento del monto total, lo que significa un pago de 284 mil 151 pesos. “Nosotros cubriendo esa cantidad de dinero la empresa se va a encargar de dejarnos en números negros y presentarnos ante el ejercicio de 2017 a salvo de cualquier multa o sanción”.
ANG asegura que confirmó que la propuesta de Martínez Sidney fue aprobada por el Consejo Estatal que se desarrolló el fin de semana pasado. (ANG)