* Trabajadores no sindicalizados pidieron la intervención de las autoridades para solucionar la disputa entre dos sindicatos por el contrato colectivo de trabajo

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Un grupo de trabajadores no sindicalizados de la minera Media Luna ubicada en el municipio de Cocula, pidieron la intervención de las autoridades ante el riesgo de que la empresa cierre definitivamente sus operaciones, como consecuencia de la huelga que tiene su origen en la disputa entre dos sindicatos por el contrato colectivo de trabajo.
En conferencia de prensa, los trabajadores agremiados en el Movimiento Pro de la Garantía de sus Derechos Laborales expresaron su temor de que este conflicto provoque el cierre de la mina y la pérdida de cientos de empleos, así como la afectación directa para más de dos mil familias que dependen de ellos.
Sobre la situación del conflicto, informaron que se ha prolongado por el bloqueo ilegal que mantienen desde hace 27 días un pequeño colectivo de personas externas a la mina, motivo por el cual la empresa Media Luna S.A. de C.V., que es subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources, está considerando seriamente cerrarla de manera definitiva.
Renato Ravelo, trabajador de la mina no sindicalizado, señaló que temen que al no resolverse el conflicto sindical, la compañía cierre, lo que implicaría “la pérdida de nuestras fuentes de empleo, lo cual tendría un impacto negativo en más de 2 mil familias que dependen directamente de esta empresa como sustento de vida”.
Advirtieron que, además, se trata de una mina muy importante, considerada la tercera mayor productora de oro en México y al dejar de operar sin duda también impactará en la economía de todo el estado.
Los trabajadores recordaron que desde hace 27 días, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), mantienen un paro de labores en la mina Media Luna, con el objeto de adjudicarse la titularidad del contrato colectivo de trabajo que actualmente tiene el Sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
Hasta el momento, el conflicto ha provocado que la empresa tenga pérdidas superiores a los 20 millones de dólares y que estén en riesgo las fuentes de empleo para más de 200 trabajadores de confianza.
“Sabemos que son cuantiosas las pérdidas que este bloqueo ilegal ha generado y por ello nos organizamos para hacer público nuestro posicionamiento como empleados no sindicalizados de Minera Media Luna”, indicó Renato Ravelo.
Los trabajadores pidieron la pronta intervención de las autoridades, ya que de no resolverse esta problemática entre los dos sindicatos, la minera cerrará definitivamente sus operaciones a más tardar en una semana lo que les perjudicaría seriamente.