* La acción de los comunitarios de ese lugar fue una respuesta al anuncio del gobernador Héctor Astudillo de que el gobierno se hará cargo de la seguridad en el corredor hasta Tierra Colorada
Rosario García
Civiles armados autodenominados “comunitarios” de Petaquillas, bloquearon este jueves, durante más de 4 horas, la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para exigir que el gobierno estatal no los desarme.
La acción de los “comunitarios” fue una respuesta al anuncio hecho por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien el miércoles dijo en Chilapa que los gobiernos federal y estatal se harán cargo de la seguridad en el corredor entre Petaquillas y Tierra Colorada, un tramo carretero que ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y entre miembros de la UPOEG y el FUSDEG.
Los “comunitarios” de Petaquillas exigieron que el gobierno desista de su intención de irrumpir en el “territorio que resguardan los compañeros comunitarios y que no nos desarme”.
Al lugar donde se estableció el bloqueo acudieron el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral; y el vicefiscal, Nelson Fiello, ante quienes el comandante de la comunitaria, Germán Alvarado, denunció que la noche de este miércoles policías ministeriales lo agredieron, pretendieron desarmarlo y lo golpearon.
“Me trataron como delincuente y se quedaron con mi radio y dos cargadores”, acusó.
Las autoridades le respondieron que recibieron una llamada al sistema de emergencia 911 para denunciar que hombres armados circulaban en calles de la colonia 10 de junio, emergencia que atendieron los policías ministeriales.
Cómo parte del acuerdo para que los comunitarios desbloquearan esa vía federal, donde tienen instalado un puesto de control ilegal, las autoridades se comprometieron a regresar el radio y cargadores decomisados por los ministeriales, además que aseguraron que “no hay ninguna instrucción del gobierno estatal de desarmarlos”.
Eustasio Aquino Godínez, comisario municipal de Petaquillas, aseguró que “el pueblo no quiere que desarmen a los comunitarios. Ya hay seguridad. Así estamos bien”.
Durante la mañana del jueves, en la comunidad de Petaquillas se generó el rumor de que la Policía del Estado y personal del Ejército Mexicano realizarían un operativo para desarmar a su policía comunitaria, lo que motivó la movilización.