* El comandante de la Novena Región Militar, Germán Jiménez, dijo que el objetivo es brindar seguridad al turismo y a los guerrerenses en las vacaciones de diciembre

* El jefe militar señaló que “la siembra de amapola está en una fase inusual para estas fechas”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Germán Javier Jiménez Mendoza, expresó que son las zonas urbanas de este puerto donde la institución a su mando ha detectado que está el mayor “foco generador de violencia” y que en la zona turística se ha logrado disuadir la presencia de los grupos delictivos.
Anunció que ante la cercanía de la temporada vacacional de fin de año, el Ejército aumentará su personal, con la llegada de mil elementos como refuerzo, para brindar seguridad al turismo y a los guerrerenses que viven fuera y vienen de visita con motivo del periodo de asueto.
El jefe militar explicó que esos elementos se sumarán a los más de 2 mil que tiene el Ejército desplegados en los centros turísticos y carreteras del estado, por lo que en unos días más habrán de reforzar los operativos.
“Vamos a reforzar con mil elementos más, aparte de los que ya hay, ahorita tenemos más 2 mil elementos, pero sumados a esos que existen ya hoy día van a venir refuerzos”, dijo.
Añadió que “ya estamos coordinando todas las acciones que llevamos a cabo, no solo en Acapulco, sino en los centros turísticos de Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo, Iguala, para darles seguridad en todos los ámbitos en los centros turísticos y en las carreteras”.
Otra fase de la operación de seguridad que tiene instalada el Ejército consiste en incrementar las acciones para disuadir cualquier tipo de delincuencia, para lo cual llegará “más gente en apoyo a estas operaciones, tanto del Ejército, como de Marina y la Policía Federal para aumentar la movilidad de efectivos”.
Dijo que la vigilancia abarcará “no sólo la franja costera, desde Costa Chica hasta Costa Grande, sino también en las zonas urbanas donde hemos visto que ahí es el foco generador de la violencia”, señaló el general Jiménez Martínez.
El despliegue militar se hará de acuerdo con la problemática y a la afluencia turística que registren los destinos de recreo, porque de lo que se trata es darles la máxima seguridad a turistas y los guerrerenses que vienen de otros estados a visitar sus lugares de origen, indicó.
Mencionó que se van a mantener los retenes en carreteras del estado, pero como habrá un aumento de la afluencia de turismo, las revisiones se harán únicamente a vehículos sospechosos para no causar molestias a los visitantes.
En cuanto a hechos de violencia que se han registrado en playas del puerto, el jefe militar señaló que “todos los incidentes que ha habido de delincuencia en la zona turística han sido atendidos rápidamente y ha habido mucha disuasión de la presencia de grupos delictivos en esa franja”.
“Desafortunadamente no tenemos los suficientes elementos como para dar una garantía plena, pero yo creo, y lo he palpado, la ciudadanía se siente muy segura en esa franja” turística del puerto, remarcó.

Se destruyen 400 a 500 plantíos de amapola diarios en Guerrero

Por otra parte, el comandante de la Novena Región Militar informó que en esta época se ha presentado una temporada inusual de mayor siembra de amapola en Guerrero.
“La siembra de amapola está en una fase inusual para estas fechas porque el año pasado no encontrábamos plantíos, sin embargo hay todavía y en vista de esto inició un operativo especial para instalar más aeronaves fumigadoras para destruir mayor número de plantíos”, dijo.
“Normalmente en una operación son un promedio de 500 plantíos diarios y ahorita estamos entre 400 y 500, es una gran cantidad para fines de noviembre y esperamos terminar rápido, porque el ciclo natural se está terminando, y si no nos apuramos habrá cosecha de goma de opio y se complica más estar combatiendo” el trasiego de droga, comentó.
Jiménez Martínez indicó que el cultivo se enervantes se sigue presentando en las áreas tradicionales donde se siembra la amapola, siendo la Montaña donde hay mayor producción, además de que no podría asegurar que son 15 grupos delictivos los que controlan el tráfico de droga en Guerrero, sino “pudieran ser más o menos”.