* “Todo el sistema administrativo de gobierno, tanto federal como estatal, está rebasado, tenemos que aceptarlo”, recalcó

* En otro tema, aseguró que durante las comparecencias de funcionarios del alcalde con licencia Marco Leyva, “encontramos irregularidades tristes, desastrosas…”

Juan José Romero

El regidor perredista, Mario Moreno Sotelo, reconoció que como autoridad están rebasados en materia de seguridad pública, luego de que este lunes fuera ultimado un hombre en pleno zócalo.
Consideró que mientras no se generen oportunidades de empleo para la población, ni el estado, ni la federación y el municipio podrán con el flagelo de la inseguridad, aun cuando pudieran tener mejores equipos y más elementos policiacos.
“Como autoridad estatal, federal o municipal compras hoy una pistola calibre ‘X’ y los delincuentes compran una mejor, es una lucha de nunca acabar, tenemos que reconstruir el tejido social, pero desde su base”, sostuvo.
Reconoció que como autoridad “estamos rebasados por la delincuencia”, aunque opinó que todo el sistema administrativo de gobierno, tanto federal como estatal, está rebasado, “tenemos que aceptarlo, aunque no nos guste, es una realidad, la delincuencia está rebasando en todos los sentidos a las autoridades”, apuntó.
Entrevistado luego de la presentación de las candidatas a “Señorita Flor de Nochebuena”, consideró como un error “atacar” a la delincuencia con más equipamiento y armamento, y no hacerlo con eventos en donde la juventud pueda tener otro ambiente a través del deporte y la cultura.
Lo ocurrido en el zócalo dijo, no tiene relación con el crimen organizado, porque pudo tratarse –dijo- de una situación personal, o una venganza, “se trató de una persona la que ultimó a este joven”.
—¿La gente tiene miedo de salir en las noches?, se le cuestionó.
—Todos tenemos miedo, de estar en la calle, en nuestro hogar, lo que podemos decirles es que como sociedad deben participar más, tenemos que informar lo que está sucediendo en la calle, con nuestro vecino, a un lado de nuestro hogar, de nuestro comercio y si se logra eso, la autoridad tendrá oportunidad de actuar.
Reconoció que los elementos policiacos para Chilpancingo no son suficientes, pero insistió en llamar a la ciudadanía a participar haciendo los reportes a través del número 911.
Sobre la ausencia de autoridades en la presentación de las candidatas, Moreno Sotelo lamentó que en un evento que representa a Chilpancingo, sólo se hayan presentado dos regidores, “el resto no sé, hicieron caso omiso a la invitación”.
Respecto a la falta de presentación del informe del segundo año de gobierno del ex edil Marco Antonio Leyva Mena, dijo que luego de una reunión con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar, les confirmó que el ex edil habría enviado el informe al Congreso local.
Pese a esto, negó que como cabildo inscriban su nombre como la peor administración que ha tenido la capital, bajo el argumento de que quienes cometieron la debacle fueron los “administradores” del municipio.
“No estoy de acuerdo, muchas cuestiones se ventilan dentro del cabildo, no todo sale a luz pública, no todo debe salir, puedo asegurar que dentro de lo que a mí respecta…no merezco el calificativo de todos los demás”, señaló.
El edil perredista confirmo que parte de la petición para que la Auditoría General del Estado (AGE), audite al Ayuntamiento en los dos años que estuvo al frente Leyva Mena se debe al cúmulo de irregularidades que encontraron.
“También pedimos que comparecieran todos los servidores que tuvieron que ver con obra pública y te puedo decir con toda la responsabilidad, los resultados son de verdad, tristes, desastrosos y de verdad de mucho análisis”. (Notymás)