ROSARIO GARCÍA

El delegado de la Secretaría de Economía, Fernando Meléndez Cortez, informó que 900 empresarios de la región Norte de Guerrero, que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre, recibirán apoyo económico por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por un monto de 8 millones de pesos.
Explicó que esos recursos fueron gestionados ante la instancia federal por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y que es necesario que los beneficiarios comprueben gráficamente de qué manera fueron afectados sus negocios, que estén debidamente registrados y cumplan con sus contribuciones ante el SAT, además de estar instalados en los municipios que la Secretaría de Gobernación declaró como afectados.
El funcionario federal mencionó que se trata de un incentivo para detonar el desarrollo económico en las zonas donde se vieron afectados los establecimientos comerciales, por el movimiento telúrico que además dejó unas 4 mil viviendas con afectaciones parciales y totales en toda la entidad.
Agregó que el proyecto ya quedó terminado y que esa instancia solo está a la espera de que se completen los expedientes de los 900 beneficiarios de esta primera etapa para poder apoyarlos.
Meléndez Cortés dijo que ese apoyo también se hará llegar a los comerciantes de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, que también resultaron afectados por el sismo de septiembre pasado.

Conflicto sindical de la Minera Media Luna

Por otro lado, lamentó que en el conflicto de la minera Media Luna, que lleva 24 días en paro laboral, estén involucrados “actores que no tienen que ver de manera directa en el conflicto”.
Consideró que los involucrados deberán ceder para poder llegar a acuerdos que den solución a esa problemática, iniciada porque los trabajadores desean decidir libremente a qué sindicato pertenecen y además que mejoren sus condiciones laborales.
El funcionario federal aseguró que los representantes de la empresa Media Luna están interesados en que esto se resuelva a la brevedad posible, “sobre todo por las pérdidas de ganancias, la afectación a los habitantes de la región que indirectamente se benefician con la empresa, y las percepciones de los trabajadores de ésta, que es una de las empresas mineras más importantes del estado, con inversiones millonarias de empresarios canadienses”.
Aceptó que en este problema también hay situaciones que tiene que ver con la seguridad, porque ha habido hechos de ese tipo en localidades cercanas. “Hay problemas de violencia, algunos de acoso a los trabajadores, pero no tenemos certeza de qué tipo porque necesitamos tener las bases bien fundamentadas”, dijo.