* Los afectados señalaron que el problema inició cuando comenzaron a perforar con maquinaria pesada sobre el encauzamiento desde mediados de 2017

* Capach evade su responsabilidad, no atiende los llamados de los quejosos y en cambio envía puntualmente los recibos de cobro

Héctor Martínez

Vecinos del callejón Privada de Cuapango y continuación de Quintana Roo, de la colonia Progreso de esta ciudad, exigieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), envíe a personal calificado a revisar la instalación de agua, pues desde casi mediados de año carecen del servicio -casi seis meses-, sin embargo los recibos de cobro llegan puntuales.
Los inconformes manifestaron que rechazan realizar bloqueos en el encauzamiento del río Huacapa (que es parte de la zona afectada), pues están conscientes de la problemática que se vive a diario con las marchas, cierres totales y parciales de calles y avenidas, por lo cual han optado por hacer los llamados a la dependencia vía telefónica o personalmente en la paramunicipal, sin embargo no han encontrado eco a su solicitud que está afectando a más de 50 familias de esa zona del centro de la ciudad.
Señalaron que el problema inició cuando comenzaron a perforar con maquinaria pesada sobre el encauzamiento para colocar cadenas de concreto para el Parque Lineal; “suponemos que rompieron el tubo principal que abastece esta zona y podrían haber cerrado el paso del agua, al término de los trabajos ya no volvieron a reabrir el flujo y ahora no tenemos el vital líquido en esta zona”.
Ejemplificaron que los trabajadores perforaron cerca del puente de la calle Quintana Roo y rompieron un tubo de drenaje, “y así volvieron a tapar todo, sin embargo, tras una denuncia, la obra fue clausurada y volvieron a abrir el concreto para reparar el daño”, incluso –agregaron- los sellos de “clausurado” todavía están en el lugar donde dañaron la tubería.
Por otra parte, dijeron que han estado llamando constantemente a la Capach para que acudan a revisar el tubo de distribución, “pero nadie acude, sólo nos dicen que nadie ha reportado la falta de agua en ese lugar y que van mañana y luego pasado mañana, ya se va a terminar el año y nosotros seguimos sin el servicio”, señalaron con molestia.
A esto, abundaron, se suma que los recibos de cobro les llegan con puntualidad, algunos hasta rebasan los mil pesos por casi seis meses por un servicio que es nulo, “además de las pipas que se tienen que comprar constantemente, la más barata es de 350 pesos y sólo dura unos días ¿eso lo van a descontar de los recibos?”, cuestionaron.
Hicieron un llamado urgente al alcalde Jesús Tejeda Vargas a que atienda su responsabilidad con los ciudadanos, lo cual no hizo su antecesor Marco Antonio Leyva y sugirieron que el dinero que pretenden gastarse en el Paseo del Pendón (alrededor de siete millones de pesos), mejor lo canalicen para obras que tanta falta le hacen a la ciudad como agua, servicio de limpia y bacheo.