* No habrá labores en Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista, Mohoneras y El Ocotito, hasta que existan condiciones de seguridad, acuerdan docentes

Bernardo Torres

En los cinco pueblos que conforman el Valle del Ocotito fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativas este lunes, ante el temor de que se registren nuevos enfrentamientos armados como ocurrió el fin de semana, y que dejó un saldo de una persona muerta.
En los poblados de El Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista, Mohoneras y El Ocotito, se suspendieron clases en preescolares, primaria, la escuela secundaria, el Colegio de Bachilleres, así como la Universidad Tecnológica del Valle, que se encuentra sobre la carretera federal, justo donde se registró el enfrentamiento el domingo.
Este lunes, por acuerdo de los padres de familia y maestros, se decidió parar labores, pues a pesar de la vigilancia policiaca que se instaló luego del tiroteo entre delincuentes y policías, hay el temor de que se registren hechos de violencia y temen por la integridad de sus hijos.
La suspensión es por tiempo indefinido y afecta a por lo menos cuatro mil estudiantes de todos los niveles en los cinco pueblos, y será hasta que existan condiciones de seguridad cuando se reanuden las actividades escolares.
Este domingo, miembros de la delincuencia organizada, irrumpieron a balazos en Buenavista de la Salud, y se enfrentaron con elementos de la Policía del Estado, dejando como saldo un agresor muerto y dos policías heridos.
Tras el tiroteo, los uniformados aseguraron tres camionetas, dos de ellas blindadas y un automóvil, así como tres armas calibre 2.23 de AR-15 y una granada de fragmentación, de acuerdo con información del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia a través de un comunicado de prensa.
Reportes de las autoridades indican que eran las 15:00 horas cuando uno grupo de personas armadas que se transportaban a bordo de varias camionetas, irrumpieron en Buenavista de la Salud, por lo que pobladores dieron aviso al número 911 de C-4.
Ante esto, un grupo de la Policía Estatal se trasladó y al llegar fueron agredidos por el grupo armado, por lo que repelieron la agresión.
El intercambio de balas duró cerca de media hora en las principales calles de ese poblado, culminando en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Vista Hermosa, donde quedó una camioneta y un presunto sicario abatido en el interior.
Al final del enfrentamiento, los estatales en conjunto con el Ejército Mexicano implementaron un operativo por tierra y aire, logrando asegurar otros tres vehículos y armamento. (API)