* Los damnificados recibirán alrededor de 15 mil pesos, quienes sufrieron afectaciones parciales y 120 mil pesos quienes perdieron totalmente sus viviendas, dijo

Rosario García

Este lunes dará inicio la entrega de tarjetas del programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la región Norte, tras las afectaciones del sismo del 19 de septiembre que dejó 4 mil viviendas parcial y totalmente dañadas en toda la entidad, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien agregó que a través de ese programa se ejercerán 400 millones de pesos.
Los damnificados recibirán alrededor de 15 mil pesos, quienes sufrieron afectaciones parciales y 120 mil pesos quienes perdieron totalmente sus viviendas, recursos que se entregarán en ministraciones a través de tarjetas, pero se irá dando conforme el avance de la construcción, para garantizar que el recurso federal y estatal se aplique efectivamente.
En el caso de la región Norte, que fue la más lastimada, los municipios de Huitzuco, Atenango del Río y Tepecoacuilco fueron los más dañados con unas 400 viviendas aproximadamente cada uno de ellos, por lo que será la zona donde se empezará a realizar la entrega a partir de este lunes, adelantó el mandatario estatal.
El anuncio lo hizo la mañana de ayer durante el arranque de un programa de bacheo en el bulevar “Vicente Guerrero”, antes de encabezar la primer sesión del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Respeto a la entrega de tarjetas, Astudillo dijo que los funcionarios de la administración que encabeza acudieron en las primeras horas después del sismo a las localidades más afectadas para apoyar a los damnificados, acciones que reconoció el propio presidente Enrique Peña Nieto; “pero se nos ha ido corriendo el tiempo”, por lo  que se dijo más comprometido a dar continuidad a los apoyos que llegan de la federación y que se unen a los esfuerzos estatales.
De la totalidad de esos recursos, la federación aporta el 75 por ciento, en tanto el gobierno del estado aporta el 25 por ciento restante a través del seguro catastrófico contratado por la administración estatal, de tal modo que de los cerca de 400 millones de pesos que llegaran a Guerrero de ese programa, unos 100 aportará la entidad.
Respecto a la clonación de tarjetas, situación irregular denunciada en otras entidades, el mandatario estatal mencionó que se ya se establecen estrategias de seguridad para evitar que se repita esa irregularidad en otros estados.
Sobre la violencia que se vive en la entidad, dijo que es necesario “que cada quien haga lo que tenga que hacer”. Lo anterior luego de que el gobierno federal y el propio Astudillo convocaron a los municipios, sobre todo a los que reciben recursos federales para la atención de la seguridad, a que los apliquen y ayuden a abatir los índices delictivos.
Por otro lado, y respecto al regreso a clases en escuelas de educación básica en Chilapa, el gobernador lamentó que “no fue como hubiéramos querido, no fue contundente, cada día fueron avanzando de cinco o diez escuelas, pero esperamos que mañana lunes avancemos con la totalidad de las escuelas”, confió.