La mañana de ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la Alerta Amber para dar con el paradero de la menor de 15 años, Yumiko Zuleyca Verónica Carbajal, quien salió de su vivienda, en el barrio del Tecolote, a cuatro cuadras del centro de Chilapa, y ya no se volvió a saber de ella.
En el documento se establece que desapareció desde el pasado 24 de noviembre en Chilapa.
Yumiko tiene el cabello castaño, semiondulado; es de tez morena clara y complexión regular. Tiene labios y orejas medianas, y cejas semi pobladas.
Como seña particular familiares indicaron que tiene un lunar en la ceja izquierda y una cicatriz por quemadura en el dorso de la mano derecha. También se indicó que la última vez que se le vio vestía una blusa negra, un short color azul marino y calzaba tenis de color gris.
Se le pide a la población en general que, en caso de tener cualquier información respecto a su paradero, marque de inmediato al número de emergencias 911.
Por su parte, sus preocupados familiares indicaron que Yumiko Zuleyka se trasladó a una academia de baile en donde diariamente ensayaba, pero luego de salir de su escuela ya no se supo más de ella.
De acuerdo con una de sus tías, quien por seguridad omitió su nombre, la menor de edad fue dejada en la puerta de su domicilio por el director de la academia, sin embargo “no había nadie que le abriera” y dejaron de saber de ella.
“Desde el viernes no sabemos nada, está extraviada. No sabemos de su paradero, queremos su ayuda para localizarla. Lo último que supimos es que el director Lorenzo la dejó en la casa”, relató la tía de la menor de edad desaparecida.
De igual modo, llamó a las autoridades de justicia de Guerrero a que colaboren realmente con la búsqueda de la menor, “porque hay muchísimos jóvenes que se los llevan y los regresan muertos”.
La desaparición de la adolescente de 15 años, se dio luego de tres días de la muerte de Diana Paulina de 13 años, quien desapareció el 12 de noviembre en Chilapa y fue hallada muerta, con huellas de violencia sexual.
Cabe desatacar que desde el pasado lunes, el colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa ha registrado la desaparición de otros dos jóvenes en la cabecera municipal, de los cuales solamente un caso ha sido denunciado de manera formal ante las autoridades de justicia en Guerrero.
Dichos hechos de desaparición se han dado en medio de la presencia de cientos de militares y policías del estado que “blindan” el municipio. (Con información de Bajo Palabra)