Gilberto Guzmán
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, encabezó el arranque de la 4ª Semana Estatal de Nutrición en Niños y Adolescentes, a quienes convocó a llevar una alimentación correcta en el hogar y en la escuela desde edades tempranas, para prevenir enfermedades como desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Las actividades se realizarán del 27 de noviembre al 1 de diciembre, y al interactuar con más de 300 alumnos de educación primaria, de las escuelas “Primer Congreso de Anáhuac” y de la “General Antonio A. Guerrero”, el secretario mencionó la importancia de tener una alimentación correcta a lo largo de toda la vida y comenzar desde la infancia, a partir del nacimiento con la lactancia materna exclusiva y continuar con una alimentación balanceada basada en el plato del buen comer.
Destacó también el consumo de agua simple potable y la práctica diaria de actividad física, ya que es la mejor manera de prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, como la diabetes y presión alta.
En el evento se colocaron módulos informativos dirigidos a los niños, donde se les brindó asesoría sobre el Plato del Buen Comer y Jarra del Buen Beber, que muestran los tres grupos de alimentos que deben estar presentes en las tres comidas principales del día, y promueve el consumo de líquidos hipocalóricos.
Desde hace cuatro años en Guerrero, la Secretaría de Salud realiza la Semana de Nutrición en Niños y Adolescentes; para este año se llevarán a cabo talleres de lactancia materna, de alimentación saludable para niños y adolescentes, además de controles nutricionales en niños y adolescentes de 10 a 19 años, sesiones masivas de activación física, ferias informativas y desfiles alusivos.
El titular de Salud explicó que la finalidad es concientizar a la población en general, y en particular a la infantil y adolescente, sobre la importancia que tiene cuidar su salud por medio de hábitos alimenticios saludables, así como fomentar una cultura de autocuidado para que la población tome decisiones adecuadas a la hora de escoger sus alimentos.
La inauguración de la semana estuvo a cargo del director general del DIF Guerrero, José Francisco Solís Solís, en representación de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo.
También asistieron el Secretario de Salud del Ayuntamiento de Chilpancingo, Erick Francisco Bello Rodríguez, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez.