ISAÍAS ALANÍS
* El mes más violento
* El desliz del despistado
* Celestino Cesáreo Guzmán
Hay que armarse de valor para salir a las calles de México. Esta aseveración tiene como marco el hecho de que el pasado mes de octubre fue uno de los más violentos en las últimas dos décadas, incluyendo este sexenio. Se cometieron 2 mil 371 homicidios dolosos.
Este récord de muerte, se da a conocer apenas unas horas después del asesinato en La Paz, del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando de la Toba Lucero. El vehículo del ombudsman fue atacado a balazos, quedando muertos el padre y el hijo, mientras que la esposa Silvia Lucero y su hija Silvia de la Toba Lucero, heridas y trasladadas al hospital general ‘Juan María de Salvatierra’. ¿Es una paradoja que haya sido asesinado en La Paz el ombudsman y su hijo? ¿Cuál paz entonces? ¿Cuál es la receta real para frenar la ola de violencia?
El gobierno federal, pese a poner en marcha programas especiales, no puede o no quiere. Son asesinados periodistas, luchadores sociales, la criminalización del rector de la UAEM de Morelos y su esposa. En tanto, los verdaderos delincuentes de cuello blanco como Emilio Lozoya, siguen libres, comprando objetos suntuosos con parte de lo robado.
No existe una estrategia contra la delincuencia del orden común. Los asaltos a casas, cajeros, a transeúntes, robos de autos, se han acelerado en vísperas de diciembre. Y la delincuencia organizada dedicada al trasiego, siembra y venta de droga, goza de cabal salud y movilidad en el territorio nacional, casi en paralelo a la de cuello blanco que en este sexenio ha desviado miles de millones de pesos a cuentas personales y empresas fantasmas. Un ejemplo, la estafa maestra, orquestada desde el eje central del Estado mexicano y que goza de protección institucional.
¿Acaso el magro incremento al salario mínimo, no es otra forma de violencia? Un millón 271 mil trabajadores ganarán $2,650.80 mensuales. En Canadá equivale a 1,692 pesos, en Estados Unidos a 1,102 y en México a solo 88.36 pesos diarios. ¡Sopas matraqueros de lengua como Alfonso Navarrete Prida¡ Con la economía dolarizada, ¿qué podemos comprar con esa miseria de salario mínimo?
Y pese a que el presidente EPN había callado y mediante la fórmula del “engañar con la verdad”, o la teoría del “despiste”, lo dicho por Luis Videgaray ante diplomáticos acreditados en el país al destapar a José Antonio Meade Kuribreña y dar un madruguete mediático, de prueba o una bola de fuego para los suspirantes a la Presidencia, haciéndole al cómico de pueblo comparó a Plutarco Elías Calles, uno de los padres del tricolor, con el amigo de juventud Meade Kuribreña, al conferirle el título del cuatro veces secretario de Estado y agregar a tambor batiente que: “bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, estabilidad y claridad en la política económica”. Y como Luis no le echó una ojeada a la inestabilidad, no solo de los precios, la moneda, la economía, el agro, la gasolina, la canasta básica, en fin el desastre de nación que padecemos; ese amor por México o el elogio de una farsa, le valió la respuesta de EPN en Baja California Sur, una entidad azotada por la violencia y no se sabe, ni se precisa que fue bajo el influjo del paradigma de “engañar con la verdad”, y como se sabe, él debe decir quién será su sucesor en esta democracia monárquica. Peña le respondió a Videgaray: “no se despisten, el PRI no elige a su candidato a partir de elogios o de aplausos entre los varios miembros que hay en sus filas”. Si hacemos un recuento de los últimos 36 años, veremos que así ha sido la liturgia priista, solo que en estos momentos en que el país está en llamas y el tricolor a la baja, los mecanismos de selección del ungido habrán de tener otras componendas y atisbos, porque para que el PRI retenga la Presidencia tendrán que correr tsunamis de dinero para la “chiquillada” y que los mexicanos no salgan a votar por abulia, producto del terror que ya se cierne sobre los comicios venideros y la violencia en todas sus manifestaciones.
Osorio Chong, el mejor posicionado, Aurelio Nuño, Meade, Narro, por citar a una tercia de cuatro aspirantes, tendrán que esperar su turno hasta el 3 de diciembre, a ver si llenan los requisitos establecidos en los documentos básicos y una vez sorteados los primeros escollos en la Convención anunciada para el 18 de febrero, los delegados elijan a quien habrá de representar al tricolor en la madre de todas las batallas, la elección del próximo año. Y como es bien sabido, el supremo dedo habrá de decidir quién será el abanderado hacia una derrota anunciada o a una victoria que podría ser la más cuestionada de la historia, solo comparada con las que tuvo que reprimir Porfirio Díaz.
Senador por ¿cuántos días?
El ex presidente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, ascendió a la curul en calidad de mientras, prestada por Armando Ríos Piter que anda de calenturiento jugándole al gato y al ratón con una –a todas luces— candidatura “independiente”, para ver que rasguña. Su periodo termina en agosto del 2018, y una vez hechos los amarres con el “destapado”, es seguro que regrese en febrero del próximo año y le diga gracias a Cesáreo Guzmán y se instale en la curul “independiente” que le escamoteo al PRD, partido del que se ha alejado y, como Pedro, negado más de tres veces, y a tres partidos aparentemente diferentes con canto del gallo o sin él. ¡Qué ejemplares ha prohijado la partidocracia en México¡
Se nota que el ex presidente del PRD, en su momento, secretario privado de Armando Echeverría, y un hombre que recorre el estado haciendo proselitismo, hoy sea senador relámpago en calidad de mientras regresa el ex jaguar desplumado. Celestino es un joven político que tiene futuro, y entre la flora y fauna del perredismo singular de Guerrero, se ha mantenido trabajando a favor del PRD, pese a que éste va a la baja en el estado donde lanzó el Plan de Ayutla, Juan Álvarez, y se perfila un movimiento de perredistas Pro-AMLO que podrían desnucar cualquier intento por mantener en la ubre a personajes típicos del perredismo local y convertir al PRD, si persiste la cordura, en un estado donde este experimento podría generar triunfos seguros a la triada integrada por sociedad civil, perredistas de base y miembros de Morena con ganas de ganar y salir fortalecidos en las próximas elecciones y bien aceitados para el 2021, si concilian intereses.