* Se entregarán 15 mil pesos a quienes tuvieron daños parciales en sus casas y 120 mil a las familias que sufrieron la pérdida total de su vivienda, explicó la titular de la Sedatu, Rosario Robles
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— A partir de este lunes se hará la entrega de 3 mil 500 tarjetas con recursos para que damnificados puedan iniciar la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en municipios de la zona Norte, informaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Entrevistado al término de la clausura de los trabajos del Décimo Tercer Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud en las Entidades Federativas, el gobernador informó que el monto de inversión de las tarjetas es de 400 millones de pesos.
Por su parte, la titular de Sedatu indicó que por instrucción presidencial, la entrega de este apoyo se tendrá que terminar antes del 15 de diciembre, para evitar que contamine el inicio de campañas del proceso electoral del 2018.
Señaló que “este lunes iniciamos con la entrega de tarjetas. Primero hicimos un censo casa por casa, después fuimos al proceso de limpieza de predios y dictamen de viviendas dañadas, y viene ahora la entrega de las tarjetas” con recursos a las familias afectadas.
Robles Berlanga informó que en cuanto al monto de dinero que tendrán las tarjetas es de un esquema de 15 mil pesos para viviendas que sufrieron daño parcial y 120 mil pesos para quienes perdieron por completo su casa, y los recursos son aportados por el gobierno de la República y del estado.
“Aquí en Guerrero vamos a entregar de daño parcial mil 443 tarjetas y de total 2 mil 047”, para que familias afectadas puedan reconstruir sus viviendas que sufrieron afectaciones en la zona Norte, que comprende los municipios afectados principalmente en Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco de Alarcón, entre otros.
Resaltó que “esta es una respuesta inmediata ante el fenómeno que apenas hace dos meses tuvimos y sin embargo ya estamos entregando tarjetas para que la gente inicie su proceso de reconstrucción”.
En el caso de otros estados afectados por el sismo, la funcionaria federal dijo que en Oaxaca y Chiapas, donde las afectaciones se derivaron del sismo de magnitud 8.1 ocurrido el 7 de septiembre, ya se concluyó con la entrega de tarjetas y los damnificados están construyendo nuevamente sus viviendas.
Añadió que en Morelos y Puebla ya inició la entrega de tarjetas y ahora comenzará en Guerrero y Estado de México, por lo que se espera concluir antes del 15 de diciembre con este proceso.
“Es la instrucción del presidente terminar en esa fecha para evitar que la entrega de tarjetas contamine el inicio de campañas del proceso electoral del 2018”, expresó Robles Berlanga.
Por otra parte, la funcionaria federal se refirió a los apoyos pendientes de entregar a los afectados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en 2013, y dijo que son mínimos los compromisos faltantes que serán concluidos antes de que termine la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.