* Representantes de Tlachinollan y otras organizaciones visitarán mañana al defensor de los derechos indígenas que está recluido en el penal de Ayutla

REDACCIÓN

Representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de varias organizaciones sociales visitarán al activista Arturo Campos Herrera, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ayutla de los Libres.
La visita de los miembros de esas organizaciones se realizará mañana lunes 27 de noviembre y con ella se dará inicio a una campaña que tiene como objetivo lograr la libertad de Campos Herrera.
La semana pasada se presentó a la Asamblea de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo relativo a la privación de la libertad del defensor na’savi, el cual será analizado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
El defensor comunitario originario de Ayutla de los Libres fue encarcelado el 1 de diciembre de 2013 y trasladado en un primer momento a una cárcel de máxima seguridad fuera del estado de Guerrero, lejos de sus hijas y esposa.
Al momento de su detención, Campos Herrera se desempeñaba como Consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla de los Libres.
Además, es reconocido por su labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas na’savi y me’phaa de la región Costa-Montaña de Guerrero.
En 1997 formó parte de la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos Tlapanecos (OIPMT).
En 1998 documentó y expuso 11 casos de esterilizaciones forzadas a hombres indígenas, y acompañó también a las viudas de la masacre de El Charco, donde fueron ejecutados extrajudicialmente 10 indígenas y un estudiante de la UNAM.
Campos Herrera denunció la tortura sexual cometida contra las mujeres me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, cuyo caso llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y derivó en una sentencia contra en el Estado mexicano en la que se reconoce la tortura sexual cometida por elementos del Ejército.
El pasado 7 de noviembre, en el careo realizado en el Juzgado Penal de Primera Instancia en Tlapa, tres supuestos agraviados que acusan a defensores comunitarios que junto con Arturo Campos fueron detenidos en 2013, advirtieron no reconocer a los indígenas acusados.
Esta situación, de acuerdo con Tlachinollan, evidencia la criminalización de la que fueron objeto los 13 defensores comunitarios presos en 2013 de la CRAC-PC, a quienes se les imputaron delitos desproporcionados como secuestros y terrorismo.
A la fecha, Campos Herrera ha ganado más de dos amparos y en estas resoluciones los jueces federales reconocen a la CRAC-PC como sistema de justicia comunitario.
Entre quienes lo visitarán este lunes en el Cereso de Ayutla están miembros de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Todos los Derechos para Todas y Todos), SERAPAZ, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, el Movimiento Popular Guerrerense Ayutla y Tlachinollan.
De los cuatro cargos por los que ha sido acusado entre los que se encuentran delincuencia organizada, robo en agravio del Ayuntamiento de Ayutla y secuestro, en tres se ha demostrado su inocencia.
Solo queda pendiente un proceso en su contra ante el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos de Tlapa que se encuentra en la etapa final, próximo a dictarse sentencia.