* Magdalena Camacho dijo que se debe valorar si candidatos a cargos de elección deberán contar con seguridad para sus campañas políticas

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Magdalena Camacho Díaz, expresó que asesinatos como el del excandidato a la alcaldía de Quechultenango, Armando Arturo López Solano, podrían complicar el escenario para las campañas y elecciones que se avecinan en el 2018.
En entrevista, la legisladora aseguró que la víctima era miembro destacado de su partido y una propuesta para ser candidato a la alcaldía de ese municipio, por lo que sería conveniente analizar si es viable reforzar la seguridad de quienes sean candidatos a cargos de elección popular.
López Solano, quien fue en tres ocasiones candidato a la Presidencia Municipal de Quechultenango por Movimiento Ciudadano, fue asesinado la noche del jueves pasado en un camino cerca de la cabecera municipal de ese lugar.
La legisladora local recordó que en las elecciones de 2015, López Solano quedó en segundo lugar en las votaciones por la Presidencia Municipal de Quechultenango y por esa razón lo consideraron para que contendiera nuevamente en los comicios del 2018.
Sobre si este tipo de crímenes obligan a los políticos a reforzar su seguridad, Camacho Díaz estimó que no es ideal tener vigilancia personal, pero sí deben tener precaución, sobre todo cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores emitió la señal de que se debe estar alertas por el ambiente político-electoral.
La diputada adelantó que ante este suceso, el próximo martes el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo, Ricardo Mejía Berdeja, fijará una postura sobre este escenario de violencia que se vive previo a las definiciones de candidaturas del 2018.
Precisó que debido al homicidio de López Solano, sin duda se habrá de plantear que se refuerce la seguridad en todo el estado para que no se vuelva a repetir otro suceso similar durante las campañas y las elecciones del próximo año.
Comentó que en este posicionamiento se tendrá el apoyo de los representantes de Movimiento Ciudadano y los demás institutos políticos de manera libre fijarán su postura.
En cuanto a la exigencia de los partidos de que se ofrezca seguridad a los candidatos que participen en los comicios, la legisladora consideró que debe hacerse una valoración sobre ese tema.
En ese sentido, puntualizó que así como están las cosas se complicaría el proceso electoral a celebrarse el año entrante, por lo que insistió que se valore si se brinda seguridad o no a los aspirantes a cargos de elección popular de todos los partidos.