*Los porcentajes obtenidos en la evaluación dan cuenta de la situación actual de Acapulco y el fiasco de la administración de Velázquez Aguirre en seguridad

 

Por Mauro Campuzano Marquina

 

homovidens@outlook.com

 

Es innegable, también inefable. Guerrero vive horas de angustia y violencia. La ley es precisa. La ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero indica que es responsabilidad de los alcaldes  garantizar la seguridad de sus ciudadanos y su patrimonio, pero esto más que una realidad es una aspiración. El fracaso de la administración de Evodio Velázquez lo percibe la población, sus gobernados. No se equivocó Velázquez Aguirre al escoger el slogan de su administración “Un nuevo Acapulco”, pues tiene aún reverberaciones: Acapulco fue la ciudad más violenta del mundo y de las peores para vivir. Novedades indiscutibles.

El alcalde de Acapulco ejemplifica la difícil comprensión en las formas en que el poder político se construye. Además, pertenece a una clase política que no parece tener identidad con los ciudadanos a los que gobierna. El Laboratorio de Opinión Pública que dirige el doctor en Ciencia Política, Manuel Ángel Rodríguez, me envió los resultados obtenidos a la evaluación que realizó en octubre sobre Evodio Velázquez Aguirre (Acapulco de Juárez, 1978).

Disoluto, extraviado, dueño ya de una historia de fracasos, Evodio Velázquez enfoca sus baterías en la contienda electoral del 2018 y no advierte la crisis por la que pasa su administración. A la pregunta sobre los problemas más importantes en Acapulco, las ciudadanos consultados ubicaron como prioridad la violencia con un 62%, el empleo se ubicó en 16.8% y los servicios en un 6.7%.

 

 

LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES EN ACAPULCO

PROBLEMAS PORCENTAJES
VIOLENCIA 62.0
EMPLEO 16.8
ECONOMIA 9.4
SERVICIOS 6.7
EDUCACION 4.9

Fuente: LABOP (Octubre, 2017).

No es ninguna casualidad. Su actitud laxa en la toma de decisiones respecto al esquema de violencia demuestra que él –los alcaldes— están supeditados a un poder fáctico como el que ostenta el crimen organizado y que gracias a su falta de determinación Acapulco seguirá siendo un territorio, un feudo en disputa constante. Más de 400 millones de pesos es el presupuesto que ha ejercido en materia de seguridad la administración de Evodio, pero los resultados contrastan con esa nada despreciable cantidad económica. El constante discurso de los alcaldes en repartir responsabilidades les ha ayudado en descargar su responsabilidad y que la ciudadanía no sepa identificar claramente a los responsables de resolver el problema de inseguridad debido a que un 52.8% ubica como principal responsable al gobierno federal, un 25.4 al gobierno estatal y tan solo un 15.3% al ayuntamiento, y en general reprueba la administración municipal de Evodio con un promedio de 4.23%.

 

ES EL RESPONSABLE DE RESOLVER EL PROBLEMA  DE LA INSEGURIDAD

 

RESPONSABLES

 

PORCENTAJES

GOBIERNO FEDERAL (PRESIDENTE DE LA REPUBLICA) 52.8
GOBIERNO ESTATAL (GOBERNADOR) 25.4
AYUNTAMIENTO (PRESIDENTE MUNICIPAL) 15.3

Fuente: LABOP (Octubre, 2017).

 

Evodio no ha pretendido instrumentar acciones reales frente a la inseguridad. La presente evaluación contextualiza las circunstancias y momentos en que le ha tocado (des) gobernar. Su discurso se enfoca en promover a un joven que asume retos y los soluciona, se asume como parte de una nueva clase política. Lamentablemente este “nuevo proyecto político” no ha encontrado eco en la sociedad acapulqueña que cree que su administración es corrupta con un 91.1% y le da un promedio a la corrupción en el Ayuntamiento de un 7.42%

 

USTED CREE QUE EN LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE ACAPULCO EXISTE CORRUPCIÓN

 

 

 

 

 

 

Fuente: LABOP (Octubre, 2017).

 

 

 

 

 

 

 

 

   

PORCENTAJES

SI 91.1
NO 8.7

 

Evodio Velázquez, como “nuevo político”, entiende la política como “antiviolencia”. Por eso, durante una entrevista en vísperas de su segundo informe aseguró que en el combate a la inseguridad y violencia el trabajo de prevención era con obra pública, servicios públicos y programas de convivencia familiar y entrega de fertilizante gratuito, y que la seguridad “operativa” le correspondía al Ejército. Tampoco tuvo empacho en asegurar que en este rubro lo estaban haciendo bien, cuando esos logros y responsabilizar al Ejército de una atribución legal del Ayuntamiento, pues evidencia sus facultades como un importante “interlocutor”.

Sin embargo, la población no coincide con la “percepción positiva” que tiene el alcalde Evodio, pues evaluaron su administración con un promedio de 4.23%. Lo reprobaron pues. Fiel a su pragmatismo político, hoy dice, mañana se desdice. Así da cuenta una nota del portal Eje Central que dirige el Raymundo Riva Palacio, en el que se destaca la negativa en el 2016 de Evodio a las fuerzas armadas lo cual derivó en críticas y descontento de los acapulqueños subraya la nota.

Constantemente en su discurso se decanta como progresista y se enorgullece por la transparencia en su administración. En los hechos se define mejor, el pasado 2 de octubre durante una gira de trabajo por el municipio de San Marcos, en la Costa Chica, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, externó durante una entrevista su preocupación por la deuda millonaria de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco con la Comisión Federal de Electricidad: “…hay un tema preocupante de Acapulco y es su adeudo de CFE, si es un tema que nos preocupa porque al final del camino, antes de que llegara esta administración de presidente municipal se pagaba la luz, y hoy tenemos un adeudo que no debió haber crecido como está creciendo”.

Tres días después, durante una conferencia de prensa Evodio hizo un llamado a no politizar la revisión de la Auditoria General del Estado a la CAPAMA. Así respondió a los que no quieren los progresistas como él lo es.

Por eso resulta extraño que más del 86% le pidan que no se reelija como alcalde. Y más del 74% no crea que Evodio Velázquez deba aventurarse en otro periplo electoral. Pero, además, Velázquez Aguirre se adornó con esta declaración a la prensa durante el informe de actividades del síndico municipal Ilich Lozano: “… el que quiera ser alcalde de Acapulco pues que se gane el aprecio y cariño de la gente… yo ya lo hice”.

 

COMO EVALUA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DEL ACTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL: EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE

 (PROMEDIO 4.23)

 

 

EVALUACIÓN PORCENTAJES
0 23.2
1 1.3
2 3.5
3 4.1
4 9.3
5 22.5
6 15.2
7 9.8
8 7.7
9 3.2
10 0.4

 

Fuente: LABOP (Octubre, 2017).

 

 

CONSIDERA QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE DEBE SER RE ELECTO COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPULCO DE JUAREZ

 

 

 

 

   

PORCENTAJES

SI 12.7
NO 86.6

Fuente: LABOP (Octubre, 2017).

 

 

 

 

CREE QUE EVODIO DEBE ASPIRAR A OTRO PUESTO DE ELECCION POPULAR

 

 

 

 

 

   

PORCENTAJES

SI 13.3
NO 74.4

 

Fuente: LABOP (Octubre, 2017).