* Embozados, los jóvenes atravesaron camiones para cerrar los carriles sur norte, ocasionando la molestia de automovilistas que iban al puerto de Acapulco

* Y después funcionarios de Educación negociaron con los estudiantes y les cumplieron sus demandas

Rosario García

Para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero atienda diversas demandas de la comunidad estudiantil de la Normal de Ayotzinapa y que la Procuraduría General de la República avance en las investigaciones por la desaparición de sus 43 compañeros, ocurrida en Iguala, alumnos de esa institución bloquearon durante casi una hora la Autopista del Sol, ocasionando la molestia de automovilistas que transitaban por esa vía.
Aproximadamente a las 11 de la mañana de este viernes, unos 50 jóvenes que tenían sus rostros cubiertos llegaron hasta el sitio conocido como Parador del Marqués y de inmediato atravesaron un tráiler y otros dos vehículos para obstaculizar el paso hacia el puerto de Acapulco.
Los inconformes explicaron que su protesta se debía a que no ha habido avances en las investigaciones que están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al paradero de sus 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
Señalaron que los miembros del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a la PGR indagar las líneas de investigación que apuntan a la participación de elementos de la policía municipal de Huitzuco, la Policía Federal y el Ejército en los hechos de violencia que derivaron en la desaparición de los estudiantes.
Además, denunciaron que la SEG no ha resuelto diversas demandas de la comunidad estudiantil de la Normal, entre ellas la liberación de los recursos para cubrir los gastos alimentarios de los más de 500 alumnos.
Media hora después de iniciado el bloqueo, llegó al sitio el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien les ofreció una mesa de trabajo y en ese momento liberaron la vialidad para trasladarse al lugar donde serían escuchados y atendidos por autoridades educativas.
Como resultado de esa reunión, se calendarizaron entregas de materiales que los jóvenes solicitaban para la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.