Candidato presidencial del PRI a más tardar el 14 de diciembre.—Evalúa el gobernador Astudillo a la Secretaría de Educación Guerrero
Enrique Vargas
Este jueves el CEN del PRI hacía las gestiones necesarias para emitir la convocatoria a los aspirantes internos y externos que pretendan alcanzar la candidatura de ese partido para contender por la Presidencia de la República.
Con las solicitudes y registros, se decidirá, a más tardar el 14 de diciembre, el nombre de quien irá como abanderado en busca de retener la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
La convocatoria la emitirá este viernes el presidente priista, Enrique Ochoa Reza, por lo que quedará abierta para que los aspirantes que sean militantes del partido y los externos presenten la documentación que les permita participar como aspirantes a encabezar la contienda electoral.
La definición del candidato, señala la Comisión Nacional de Procesos Internos priista, se tomará en la Convención de Delegados de todo el país en la sesión que se celebre a más tardar en la fecha señalada.
Obviamente, habrá de contar con la aceptación del presidente Enrique Peña Nieto, aunque ahora no podrá darse directamente un “Dedazo”, sino que se buscará postular a quien tenga la mayor posibilidad de éxito electoral, porque sería torpe que hubiera una imposición arbitraria, por “Dedazo”, si se corre el riesgo cierto de que pierda la elección.
Desde hace bastante tiempo, prácticamente desde que inició el sexenio actual de Enrique Peña Nieto, surgió el deporte nacional de adivinar quién será el sucesor en la máxima posición político administrativa del país.
Los primeros señalados fueron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, y ya más recientemente se agregaron José Antonio Meade, ahora titular de Hacienda; el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
A estas alturas se plantea que podrían quedar fuera de la competencia Luis Videgaray, quien se autodescartó, aunque eso no sea definitivo, y el doctor Narro, y se mantienen los otros tres: Osorio, Meade y Nuño.
Aunque hace algunos meses se habló de la posibilidad de que se postulara a un externo, para lo cual incluso se modificaron los estatutos priistas para que alguien sin militancia y sin los años que se exigían dentro del partido, fuera postulado.
A estas alturas del proceso electoral parece que el PRI abandonó esa posibilidad, porque seguramente sienten que dentro de sus filas tienen a los elementos adecuados para lograr una buena postulación.
Parece haber, sin embargo, una tendencia favorable al titular de Hacienda, José Antonio Meade, ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón, pero cuya imagen no se advierte con una relación importante con ese partido de derecha, sino que se le concede suficiente independencia y una actitud como funcionario alejada de las costumbre partidistas.
De hecho se le ubica en la actualidad más como priista que como panista, o como un funcionario sin una filiación política muy marcada que lo impulse a conducirse y trabajar con el sello del partido en cuyo gobierno se desempeñó.
Aurelio Nuño Mayer, de la SEP, es definido como un personaje con una preparación académica destacada y con un cociente intelectual (CI) por arriba del promedio, aunque en ese caso lo que se requiere es tener una visión política muy desarrollada, con objetivos muy claros sobre las políticas que el país necesita para que crezca en los porcentajes que se requiere.
Miguel Ángel Osorio Chong es el funcionario y político con más clara filiación priista, con suficiente experiencia de gobierno, aunque se le restan puntos por el crecimiento de la violencia e inseguridad en el país, que sería su principal responsabilidad la que no se puede afirmar que ha cumplido.
En fin, que estamos a tres semanas de que el priismo nacional muestre a su abanderado con el que irá a la contienda electoral, que esta vez resultará más complicada, pues tendrá que enfrentar a quien resulte candidato del Frente PAN, PRD y MC, y también del único que se mantiene desde hace tres elecciones presidenciales como candidato, antes del PRD y ahora de su propio partido, Morena, creado exprofeso, aunque pretenda simular una consulta para que se defina al abanderado, porque es el único que toma decisiones, como se vio en el caso de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, donde impuso a Claudia Sheinbaum, sobre su principal contendiente, Ricardo Monreal, quien protestó inicialmente, sólo para que ahora agache la cabeza y acepte que el único que manda ahí es El Peje.
EVALÚA EL GOBERNADOR ASTUDILLO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO.— En esta etapa de recuperación de los edificios de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre, el gobernador Héctor Astudillo, con su secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, hicieron una evaluación del avance y la superación de los problemas materiales y de inseguridad que enfrenta ese sector tan importante dentro del gobierno estatal.
Se hizo ver, por ejemplo, que se han habilitado 180 aulas provisionales en las que están trabajando otros tantos grupos escolares, con lo que se evita que los alumnos pierdan clases mientras se hacen las reparaciones o la reconstrucción de los edificios afectados, y se entregarán otras 180 aulas para que el 99 por ciento de los grupos que suspendieron labores por los daños, regresen a trabajar en este mes.
Se advierte en estas evaluaciones que el sector educativo es uno de los que ha mostrado mejor desempeño, pues no obstante los problemas que organizaciones como la CETEG trataron de desarrollar para paralizar la educación en el estado, se logró evitarlos, al no entrar en confrontación con grupos violentos.
En la actualidad Guerrero está calificado como una de las entidades donde se han logrado avances más importantes de la Reforma Educativa, con un mínimo de problemas.
Se ha avanzado y el trabajo se desarrolla con bastante normalidad gracias a la política de diálogo y no violencia que aplicó el gobernador Astudillo y que fue desarrollada de manera exitosa por el titular de la dependencia educativa, José Luis González de la Vega, quien muestra amplia experiencia y buenos resultados en ese sector, al que lleva por buen camino, para evitar suspensión de labores o inconformidad de grupos de maestros.
La SEG es de las dependencias que aportan puntos de gobernabilidad, junto con otras que son base del desempeño del gobierno estatal.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx